Festivales mexicanos: Pecaminoso Guanajuato y Vallarta plena de recuerdos

por © Víctor Uribe-NOTICINE.com
Robert Roessel
Robert Roessel
Adela Fernández y Gabriel Figueroa Jr.Robert Roessel8-VII-04

La séptima edición del festival Expresión en Corto tendrá como eje temático los siete pecados capitales. Lo anterior podrá apreciarse en el concurso gastronómico “siete virtudes, siete pecados”, donde cada uno de los 7 chefs que participan representará uno de los pecados en su platillo, así como en los siete proyectos que se producirán durante 24 horas en el Rally Malayerba. Del 17 al 24 de julio, en Guanajuato y teniendo como subsede a San Miguel de Allende, se exhibirán 257 cortometrajes de 30 países divididos en diferentes categorías: ficción, ficción video, experimental, animación y documental.

Este año se le rendirá un merecido homenaje a la actriz Marga López y al director Felipe Cazals (quien se encuentra filmando en Estados Unidos), a ambos se les dará la presea otorgada por la Filmoteca de la UNAM. El público (conformado en su mayoría por jóvenes) tendrá la posibilidad de conversar con ellos y aprender sobre sus importantes trayectorias. Por su parte, Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. reconocerá la carrera de Silvia Pinal y Amparito Arozamena. Y en el centenario de su nacimiento no podían faltar las figuras de Emilio “Indio” Fernández y Dolores del Río. También habrá homenajes a Víctor Hugo Rascón Banda, quien ha apoyado el festival y al 45 aniversario del Festival Internacional del Cortometraje de Oberhausen.

Además del programa oficial se exhibirán cortos fuera de competencia y largometrajes invitados, como los realizados por Asociación de Cortometrajistas de Alemania, el largometraje “Temporada de patos” de Fernando Eimbcke, el documental “The Yes Man”, cortometrajes ganadores o nominados al Oscar y el programa “Locura de Media Noche” con trabajos de corte gay en los túneles de Guanajuato.

Como cada año los niños tienen su lugar en este evento. Por ello se han preparado los talleres de animación, ficción, documental, así como uno masivo de apreciación cinematográfica. Se exhibirán cortometrajes alemanes para niños y el largometraje de animación “Magos y gigantes”.

En el Tercer Concurso de Guiones recibieron 62 trabajos en la categoría de largometraje y 96 de cortometraje. Durante el festival se darán a conocer los ganadores. Y por si fuera poco habrá otras actividades como la conferencia magistral impartida por Irvin Kershner (“El imperio contraataca”, “Nunca digas nunca jamás”, “Robocop 3”), exposiciones e instalaciones y el concierto de Julieta Venegas. Y al finalizar la ceremonia de clausura Expresión en Corto cierra con el concierto con el DJ Green Velvet en uno de los túneles guanajuatenses.

Como ya es costumbre los premios se otorgan en especie, gracias al apoyo de los patrocinadores, para que los cineastas puedan trabajar en su próximo proyecto. Entre las innovaciones de este año se otorgará una beca para un actor en Vancouver Film School. Otro aspecto nuevo es la inclusión del Pitching Market, la Primera Jornada de Proyectos Cinematográficos para la financiación, coproducción y/o distribución. Ahí los productores tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos durante tres días a importantes empresas de empresas de Alemania, Estados Unidos y México. Como es la primera edición en lugar de tener 5 minutos para exponer sus proyectos tendrán 20 minutos para hacerlo. Finalmente se seleccionarán 20 de ellos, de acuerdo a sus posibilidades comerciales.

La segunda edición del Festival de las Americas en Puerto Vallarta será otra opción cinematográfica este año. Bajo la dirección de Robert Roessel se llevará a cabo del 6 al 14 de noviembre, como homenaje al desaparecido John Huston, quien filmó en este lugar en dos ocasiones (“El tesoro de la Sierra Madre” - a pesar de las protestas de Jack Warner - y “La noche de la iguana”). En las diferentes secciones que lo conforman este evento busca alcanzar la pluralidad y cuenta con el respaldo de nombres como Anjelica Huston, Danny Huston, Roland Emmerich, Guillermo Arriaga, Diana Bracho y Carlos Carrera, por citar algunos de ellos.

Hasta el momento ya fueron confirmados los premios que se otorgarán durante el festival. “John Huston Maverick Award” para la mejor película y mejor director, con esculturas realizadas por Robert Graham Jr. (esposo de Anjelica Houston). “Richard Burton Thespian Award” para el mejor actor y la mejor actriz. El premio a la mejor fotografía lleva el nombre de Gabriel Figueroa. “Elizabeth Taylor Humanitarian Award” -creado por el escritor y artista Sergio Bustamante - se entregará al grupo musical Maná y a su Fundación Selva Negra por la dedicación a la causas ecológicas. El premio “Emilio “Indio” Fernández Award estará dedicado al mejor proyecto joven, mismo que será becado por Kodak, a partir de un concurso de guiones.

Otro de los consejeros es el director, productor y distribuidor Eduardo Rossof, quien confirmó que el festival inicia con el estreno de la película “Birth” (Jonathan Glazer), donde participan Nicole Kidman y Danny Huston. Además de la sección oficial habrá un ciclo dedicado a Gabriel Figueroa y Emilio Indio Fernández, complementado por conferencias, una de ellas impartida por Adela Fernández bajo el título “Las mujeres del Indio Fernández”, donde se abordará la figura femenina en el cine del cineasta mexicano; dentro del homenaje a Fernández y Figueroa se tiene contemplada una exposición fotográfica que se exhibirá en la Galería Omar Alonso.

Como complemento se han preparado actividades culturales y recreativas paralelas como conciertos, un desfile de modas en el nuevo club de playa, una cena gourmet, una degustación de puros y una noche mexicana que intenta salirse del cliché. Por último, se hablará sobre la biodiversidad de Vallarta para crear conciencia, aunado a las conferencias en escuelas, conferencias y una sección especial de películas ambientalistas, apoyando a programas que contribuyan a la conciencia ecológica.

El programador del festival es Michael Donelly, miembro del Festival de cine latino en Los Angeles. En octubre se darán a conocer más detalles la programación y los invitados especiales que asistirán a Vallarta.