Breves: Iberoamericanos en Marsella, arranca BCN y Coixet en Huesca

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
"Se escuchan aullidos", de Julio Hernández Cordón
"Se escuchan aullidos", de Julio Hernández Cordón
- El Festival Internacional de Cine de Marsella celebra su 31 edición con una amplia representación iberoamericana en su Competencia Internacional. Un total de ocho películas comparten espacio con los 17 films internacionales escogidos para la ventana más importante del primer festival francés que se celebra después de las cancelaciones por el coronavirus. Argentina y México traen dos películas respectivamente: "Río Turbio", de Tatiana Mazú González; "Todo lo que se olvida en un instante", de Richard Shpuntoff; "Se escuchan aullidos", de Julio Hernández Cordón; y "Toda la luz que podemos ver", de Pablo Escoto Luna. Desde Chile llega "Visión nocturna", de Carolina Moscoso; desde Brasil, "Pajeú" de Pedro Diogenes; por parte de España aparece "Eyes/Eyes/Eyes/Eyes" de Albert García-Alzórriz; y Portugal con "A dança do cipreste", de Francisco Queimadela y Mariana Caló.

Cabe destacar la presencia del mexicano Michel Lipkes en eljurado internacional. El FID Marseille se celebrará del 22 al 26 de julio, con cuatro secciones competitivas que reúnen 50 películas, incluidos 46 estrenos mundiales y cuatro estrenos internacionales con presencia de 28 países. Además, inauguran una nueva sección titulada FLASH. Junto a ello por primera vez hay una equidad completa en todas las competiciones en el número de mujeres directoras como hombres.

- El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) se celebra del 25 de junio al 2 de julio en los Cines Verdi de Barcelona. Para esta edición, los invitados de España estarán de forma presencial, pero los internacionales participarán telemáticamente por las restricciones de movimiento entre países. En estas circunstancias, la IV edición del certamen contará con miembros de la industria como Emma Suárez ("Invisibles"), David Verdaguer ("Verano 1993 / Estiu 1993"), Oriol Puig ("Júlia ist"), Àlex Brendemühl ("Wakolda"), Marjane Satrapi ("Persépolis"), George MacKay ("1917"), Kristin Scott Thomas ("El paciente inglés / The English Patient"), Peter Cattaneo ("The Full Monty"), Agnieszka Holland ("Mr. Jones") o Caroline Link ("Cuando Hitler robó el conejo rosa / When Hitler Stole Pink Rabbit").

- Isabel Coixet ha recibido el premio Luis Buñuel que otorga el Festival Internacional de Cine de Huesca. El galardón rinde tributo a la trayectoria de la cineasta ocho veces ganadora del Goya. Para la entrega se ha celebrado una charla virtual en el marco de la 48º edición del certamen y la directora ha hablado sobre su nueva película "Nieva en Benidorm", que ella misma ha definido como "la búsqueda de la belleza y la pureza en un mundo profundamente feo e impuro". En el repaso que ha hecho a su trayectoria, Coixet ha hablado sobre sus inicios en "Demasiado viejo para morir joven" donde entonces se consideraba una "persona inocente, voluntariosa y esforzada". Asimismo, ha tomado a Buñuel, Berlanga o Pilar Miró como varias de sus figuras de admiración. En su próximo film aparecen Timothy Spall, Carmen Machi, Pedro Casablanc o Ana Torrent, y la cinta servirá de homenaje al fallecido hace siete años Bigas Luna.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.