Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
Viggo Mortensen
Viggo Mortensen
El actor estadounidense criado en Argentina y residente en Madrid Viggo Mortensen recibirá el próximo septiembre en San Sebastián el Premio Donostia en reconocimiento a su carrera. Allí se proyectará su opera prima como director, "Falling", que fue estr enada el pasado enero en el Festival de Sundance, y ha recibido el sello de "seleccionada" por el Festival de Cannes, cuyas cintas este año se verán en otros cértamenes tras su cancelación.

"Falling", protagonizada por Lance Henriksen y el propio Mortensen, también autor del guión, sigue a un padre y a un hijo cuyos diferentes mundos colisionan de forma dramática. Su estreno comercial en España está previsto para el 2 de octubre, tras la première europea en el certamen donostiarra.

Popular por su personaje de Aragorn en la saga de "El señor de los anillos / The Lord of the Rings", Viggo Mortensen cumplirá ese mismo mes los 62 años. Se dio a conocer en la película "Unico testigo / Testigo en peligro / Witness" (1985) y ha sido tres veces candidato al Oscar, por "Promesas del Este / Eastern Promises", "Captain Fantastic" y "Green Book".

A lo largo de sus tres décadas y media de trabajo interpretativo, se ha puesto a las órdenes de realizadores tan prestigiosos como David Cronenberg, Peter Weir, Jane Campion, Peter Jackson, Gus Van Sant, Brian de Palma, Agustín Díaz Yanes, Ana Piterbarg, Lisandro Alonso, David Oelhoffen, Peter Farrelly o Matt Ross.

Dados sus antecedentes argentinos (pasó su infancia entre Buenos Aires, Córdoba y El Chaco y nunca ha dejado de ser seguidor del equipo argentino Atlético San Lorenzo de Almagro), ha sido en este país donde se adentró en otras funciones dentro del cine, tras triunfar como actor. Produjo "Todos tenemos un plan", de Ana Piterbarg, y "Jauja", de Lisandro Alonso. De esta experiencia, luego seguida en "Lejos de los hombres / Loin des hommes", surgió el deseo de dirigir su primera película, "Falling".

En los últimos años, Mortensen se afincó en España, donde convive con la actriz catalana Ariadna Gil.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.