El SANFIC difundirá 7 estrenos chilenos en primera edición online

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
"Piola"
"Piola"
La nueva edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) se desarrollará este año desde el 16 al 23 de agosto, pero con la novedad de que se realizará gratuitamente y en formato online por motivo de la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19). El SANFIC, organizado por la Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, pondrá a disposición de los internautas siete novedosas películas chilenas que formarán parte de la Competencia nacional en esta decimosexta edición.

"La Competencia de Cine Chileno se ha transformado a lo largo de nuestras ediciones en una de las más relevantes de nuestro certamen, siendo una ventana única para poder conocer y difundir las miradas y reflexiones de cineastas chilenos a través de sus nuevas obras. Este año, por primera vez, esta competencia podrá verse en todo el territorio nacional y de forma gratuita, lo que también nos permitirá que muchos más chilenos puedan acceder a estas producciones nacionales y conocer el trabajo de nuestros directores y productores", comentó la directora ejecutiva de Fundación CorpArtes, Francisca Florenzano.

En la sección de Competencia de Cine Chileno, encontramos las cintas: "Las mujeres de mi casa", ópera prima de Valentina Reyes y donde Grimanesa Jiménez, Trinidad González y Bernardita Nassar interpretan a una familia compuesta por tres generaciones de mujeres, quienes conviven y coexisten con sus distintos procesos y etapas de vida en una antigua casa de Ñuñoa; y "Piola", primer largometraje del director Luis Alejandro Pérez, ganador de seis premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2019. Este film está protagonizado por Steevens Benjamin, Alejandro Trejo y Paula Zúñiga, quienes interpretan a un grupo de jóvenes chilenos en largo camino hacia la adultez.

Como estreno nacional se presentarán los largometrajes "De la noche a la mañana" de Manuel Ferrari que cuenta con las interpretaciones de Esteban Menis, Manuela Martelli, Alejandro Goic, Rosario Varela y Sebastián Brahm. Y, por último, el film "Sanguinetti" de Christian Díaz Pardo, exhibida en el Festival Internacional de Cine en La Habana y el Festival Internacional de Cine UNAM en México (FICUNAM). Esta película relata la historia de Valentina (Natalia Benvenuto), una periodista chilena que investiga los casos de derechos humanos de la dictatura, y Mario (Ernesto Benvenuto), quien se encontrará con su hija Valentina a raíz de dicha investigación. Ambos tendrán que hacer frente a terribles consecuencias.  

En el rubro de los documentales se verán "Viaje vegetal" de Antonio Fernández, quien debutó en el SANFIC con "El tiempo aquí" (2007), que narra la historia de una pareja de curanderos de la etnia Shipibo Conibo, en la Amazonía peruana; "Onkel Günter", dirigido por el periodista Juan Francisco Riumalló que, anteriormente, participó en el Festival Internacional de cine Documental de Copenhague. Este film cuenta con las actuaciones de Angélica Grüzmacher, Karin Grüzmacher y María Luisa Grüzmacher que relatan la historia de una familia chilena descendiente de alemanes, que debe enfrentar episodios ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.

También se exhibirá el documental de Peter McPhee titulado "¿Hay algo en lugar de nada?", que narra las aventuras de un grupo de amigos que buscan vida extraterrestre en una misteriosa isla situada en el sur de Chile.

"Estamos muy contentos de poder contar este año con estas increíbles películas de cineastas de gran talento, estilo y visión. Películas que se exhibirán por primera vez en el mundo y Chile, planteando temáticas que conectan con nuestro público", alegó Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Esta decimosexta edición del Santiago Festival Internacional de Cine suma con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa de apoyo a Festivales de Trayectoria 2019-2020, Fondo de Fomento Audiovisual.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.