Ozon, Kawase y Vinterberg en primer avance de San Sebastián sin títulos hispanos

por © Redacción-NOTICINE.com
"Été 85"
"Été 85"
El Festival de San Sebastián anunció este viernes los primeros títulos de su sección oficial competitiva, seis películas de Europa y Asia, de las que tres son de cineastas consagrados, como el francés François Ozon, la japonesa Naomi Kawase y el danés Thomas Vinterberg. En este primer avance no se ha incluido ninguna cinta latinoamericana, mientras que las españolas tendrán presentación monográfica este mismo mes.

El certamen donostiarra aprovechó el anuncio para perfilar algunos detalles relacionados con este edición, la 68, condicionada por la pandemia del coronavirus: con una parte virtual, menos secciones y títulos (casi un tercio de reducción), y sesiones presenciales con distancias aseguradas.

François Ozon concursará por la Concha de Oro con "Été 85" (Verano del 85), un relato de amores adolescentes impregnado de nostalgia ochentera. Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero, ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85.

La japonesa Naomi Kawase, otra asidua del festival donostiarra, presentará "Asa Ga Kuru" (Madres verdaderas), una nueva exploración del microcosmos familiar que enfrenta a dos madres: una biológica y otra adoptiva.

Por su parte, el danés Thomas Vinterberg participará en la competencia con la provocadora "Druk" (Borrachera), protagonizada por Mads Mikkelsen, sobre varios profesores embarcados en un excéntrico experimento: creen que si logran mantener un grado constante de intoxicación etílica durante la jornada laboral, podrán abrir sus mentes y aumentarán su creatividad.

Estas son las demás cintas previstas para participar en el certamen que se desarrollará del 18 al 26 de septiembre:

- "In The Dusk", de Sharunas Bartas (Lituania).

- "Dasatskisi", de Dea Kulumbegashvili (Georgia)

- "Nakuko wa ineega", de Takuma Sato (Japón)

En relación con las medidas ante la pandemia del COVID-19, el Festival de San Sebastián adelantó la reducción del número de proyecciones (un 30% menos), celebración online de algunas de sus actividades (el Foro de Coproducción, Zinemaldia & Technology, las mesas redondas y las clases magistrales) y el formato mixto (presencial y virtual) para los nuevos WIP Latam y Europa, así como para Ikusmira Berriak.

Así mismo, prescindirá de alguna de sus sedes habituales, como el Velódromo -donde tenían lugar las proyecciones para centros escolares por las mañanas, coorganizadas con el Donostia International Physics Center (que este año, de manera excepcional, se organizarán online), el concierto de música de cine de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la proyección de estrenos de películas populares para el gran público-, y el Museo San Telmo, sede del Foro de Coproducción. También se ha retrasado a 2021 la retrospectiva anunciada sobre el cine coreano de los años 50 y 60 (Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano) y este año no habrá sección de Klasikoak.

La evolución de la pandemia determinará su aspecto final, pero el Festival mantendrá en formato presencial el resto de su programación: la competición de la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest; la muestra de películas acompañadas de cenas temáticas de Culinary Zinema; así como Zinemira, Made in Spain y las proyecciones de Cine Infantil los fines de semana.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.