Ximena Urrutia avanza que el Festival de Guadalajara en Los Angeles será en invierno

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Ximena Urrutia
Ximena Urrutia
La cortometrajista tapatía Ximena Urrutia, nombrada nueva directora del Festival de Cine de Guadalajara en Los Angeles la pasada semana, ha adelantado que el certamen cambiará nuevamente sus fechas, esta vez por culpa del coronovarius, aún pujante en California, y se desarrollará en invierno.

"Estoy feliz y aterrada. Es un reto importante, es un reto grande, me parece que además llega justo en un momento que el reto es doble, en donde no solo es hablar de cine, de mostrarlo, se trata de un momento donde la coyuntura está cambiando por completo los paradigmas en todo el mundo", comentó la cineasta mexicana en declaraciones a Quadratin Jalisco.

Por motivo de la pandemia del coronavirus (COVID-19), esta celebración quedó aplazada hasta nueva fecha, por ello Urrutia ve posible que el evento se realice en invierno siempre y cuando la situación y las autoridades lo permitan. "Estamos planteándonos la idea de que se lleve a cabo en invierno y en donde no se ponga en riesgo a nadie, porque creemos que el cine juega un papel muy importante en una circunstancia como esta, el cine ha venido resguardado la historia que tiene de existir y ha ido guardando las historias de la humanidad", alegó la directora del cortometraje "Ella" (2014) al mismo medio.

En ediciones precedentes, el certamen jaliciense en Los Angeles saltó de noviembre a octubre y de octubre a septiembre. Ahora, a pesar de los planes de abrir salas en determinadas ciudades de Estados Unidos, el recrudecimiento de los casos de contagio por COVID-19 en estados de la Unión como Florida, Texas o California implicó el mantenimiento de los cierres.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es un gran evento cultural y de gran relevancia para la difusión y distribución del cine mexicano e iberoamericano. Por ello, uno de los principales objetivos de Urrutia es dar a conocer el cine mexicano e iberoamericano contemporáneo a la industrial mundial del cine. "Estamos en una era de mucha conciencia y que quizá antes no existía. En esta se está volviendo fundamental entender quién es el ser humano más allá de las creencias que se han venido manejando en los últimos siglos, y en ese sentido, el cine va a ser un elemento muy importante. Como festival vamos a buscar siempre ser un eslabón entre todo lo que está sucediendo en el mundo y el cine", destacó Ximena Urrutia al mismo medio.

Ximena Urrutia ganó en 2008 el premio IMCINE del Taller de Producción Morelia Lab por el cortometraje "Condones encanto", en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia. Obtuvo el premio a mejor producción en 14 Festival Iberoamericano de Cortometrajes Universitarios de Caracas VIART por el corto "Laszlo" de Ehécatl Garage. Además, con "Ella" consiguió una nominación al Ariel por mejor cortometraje de ficción.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.