John Leguízamo estrena su opera prima como director en Taormina

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
 "Critical Thinking"
"Critical Thinking"
El actor y comediante colombiano John Leguízamo presenta en el Festival de Cine de Taormina, que se desarrolla hasta el final de la semana, su opera prima en la gran pantalla como realizador, "Critical Thinking", un film basado en la vida real a partir del guion de Dito Montiel, neoyorquino de padre nicaragüense. Esta cinta tenía previsto su estreno mundial en el Festival South by Southwest en marzo de 2020, pero por motivos de la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19) dicho festival fue cancelado. Vertical Entertainment adquirió los derechos de distribución de la película.

"Critical Thinking" narra cómo Mario Martínez, un entrenador de ajedrez de la modesta Escuela Secundaria de Miami Jackson Senior, dirige un equipo de estudiantes con el fin de que se conviertan en los próximos campeones nacionales de torneos de ajedrez de Estados Unidos en 1998.

"Recibí el guion hace unos tres años y medio y me enamoré de la historia y de la positividad. Me ofrecieron el papel principal, pero pensé: 'Sabes, creo que puedo dirigir esto. Realmente creo que puedo hacerlo’", confesó el actor de la cinta "Susurros en la oscuridad / Whispers in the Dark" (1992) a la web Remezcla.

Esta película está protagonizada por el propio Leguízamo, Rachel Bay Jones, Michael Kenneth Williams, Corwin Tuggles, Jorge Lendeborg, Angel Curiel, Will Hochman y Jeffry Batista. Por otro lado, "Critical Thinking" tiene como objetivo hacer ver a los espectadores que el talento nace cualquier lugar. "La película realmente muestra los horrores, el abandono y el talento perdido que se encuentra en estos lugares. Quería que fuera real. Quería mostrar los obstáculos de los que huyen estos niños", comentó al mismo medio el nominado al Globo de oro por el film "A Wong Foo, ¡gracias por todo! Julie Newmar / Reinas o reyes / To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar" (1995).

John Leguízamo ha trabajado con varios cineastas reconocidos como Baz Luhrmann ("Moulin Rouge / Amor en rojo / Moulin Rouge!") o Spike Lee ("Summer of Sam (Nadie está a salvo de Sam) / La noche del asesino / S.O.S. verano infernal / Summer of Sam"), entre otros, por ello Leguízamo recogió todos los conocimientos de cada uno de ellos para crear "Critical Thinking". "No me di cuenta de que llevaba toda esta información de todos estos grandes directores. Obtuve toda esta sabiduría de ellos. Quiero decir, Baz, Spike y Brian nos hicieron ensayar semanas antes de que filmáramos, e hice lo mismo. Aprendí mucho de todos estos directores, que estaban realmente preparados. Aprendí a crear un conjunto de películas de inclusión y colaboración", comentó el actor de la serie de Netflix "Bloodline".

Hay otros dos títulos de cineastas iberoamericanos en el principal apartado del certamen siciliano, la argentina "Planta permanente", de Ezequiel Radusky, y la española "La hija de un ladrón", de Belén Funes.

La 66 edición del Festival de Cine de Taormina, dirigida por Leo Gullotta y Francesco Calogero, cuenta con catorce obras primeras o segundas en la competición principal, doce documentales, once producciones europeas independientes, cuatro eventos especiales y un homenaje a Giuseppe Tornatore y Ennio Morricone... y todo ello con actividades presenciales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.