Diego Boneta, a concurso en Venecia con la película mexicana "Nuevo orden", de Michel Franco

por © Redacción-NOTICINE.com
 "Nuevo orden"
"Nuevo orden"
El actor mexicano Diego Boneta, aún más popular en los últimos tiempos por su encarnación televisiva de Luis Miguel, participará en la sección competitiva de la Mostra de Venecia con "Nuevo orden", dirigida por su compatriota Michel Franco, único film iberoamericano en la carrera por los Leones de Oro y Plata. Además, en la sección paralela Orizzonti, se ha programado la también mexicana "Selva trágica", de Yulene Olaizola.

Por primera vez, Michel Franco es "infiel" con Cannes, el certamen que le lanzó -este año cancelado- y ha preferido estrenar en Venecia su primera cinta de ciencia ficción, "Nuevo orden", que sin embargo está muy pegada a la realidad social de México y muchos otros países, marcadas por la desigualdad y la lucha de clases. El punto de partida es una boda de clase alta cuya celebración al aire libre resulta interrumpida por la llegada de gente de escasos recursos, en actitud reivindicativa, un grupo que brinca e ingresa a la propiedad. Dario Yazbek Bernal, Naian González Norvind, Javier Sepulveda y Mónica Del Carmen completan el elenco.

El autor de "Las hijas de Abril" buscó la complicidad del astro Diego Boneta, que coproduce con él la cinta, primera que filma en México luego de triunfar en el vecino del norte. "Es la primera película mexicana que hago. Me siento súper orgulloso de haber trabajado con Michel Franco, que es un director que yo admiro mucho y también estamos produciendo juntos. La película es algo totalmente diferente a cualquier cosa que he hecho, sobre todo viniendo de estas películas hollywodenses grandes como 'Terminator' y 'Monster Hunter', ahora a una película independiente con Michel, un cine de arte, algo totalmente diferente".

"Es una película distópica que tiene que ver con la situación actual no solo de México, lo que sucede en muchos países, prendes la tele y ves revueltas en Hong Kong, los chalecos amarillos en Francia y cada país tiene sus revueltas, y con eso hice una distopía", contó Franco a NOTICINE.com.  

El cineasta mexicano, en otras declaraciones, detalló que "como todos, este guión salió de mi imaginación, es un trabajo que deseaba tener listo desde hace tiempo, por otros proyectos no lograba concretarlo, pero los tiempos se dieron, porque quería tener a Boneta y a Darío en esta película, lo conseguí pero no por cuestión de suerte. La primera película que me impactó a los 14 años fue 'La Naranja Mecánica', una película distópica justamente, desde ahí tenía ganas de hacer algo del género, hay otras películas y libros como '1984' o la película de Cuarón 'Children of Men', hay muchas referencias que me animaron a hacer algo diferente y ahora veremos el resultado".

Por su parte, "Selva trágica", de la también mexicana Yulene Olaizola, coproducida por Colombia y Francia,  tiene que ver con el auge de la industria chiclera mexicana, a partir de la explotación en el sureste del país de la savia o látex del chicozapote, árbol que ya conocido por los mayas en la época prehispánica con el nombre de "sicté" (de donde vendría la palabra chicle).

"Es una historia de época, pero atemporal, porque como ocurre dentro de la selva, hay pocos signos que digan dónde estamos ambientados. El contexto es la explotación chiclera, que fue una de las industrias más importantes en esos años y tiene qué ver con un grupo de hombres que trabajan ahí", avanzó a El Universal. "Mi película retoma cosas similares en el sentido del ambiente selvático y fantástico, la magia, tiene que ver con la cultura maya, sus tradiciones, espíritus y criaturas que habitan esa selva. No todos los personajes son mayas, sólo algunos, pero muchos se dedicaron al chicle, así que muchas tradiciones iban permeando en pobladores de otros estados. Hay beliceños, ingleses, indígenas, muchas cosas...".

En la Mostra de Venecia, este año recortada en contenidos por las precauciones ante la pandemia del coronavirus, también se verá fuera de concurso el primer capítulo de la teleserie dirigida y producida por el cineasta vasco Alex de la Iglesia para HBO "30 monedas", con un guión que compartió con su habitual cómplice Jorge Guerricaechevarría. La historia sigue al padre Vergara (Eduard Fernández), exorcista de profesión, boxeador y expresidiario, quien vive en un pueblo perdido en medio de ninguna parte para olvidar su pasado y comenzar una nueva vida. Sin embargo, pronto comienzan a ocurrir fenómenos paranormales en el lugar y tendrá que contar con la ayuda de Paco, el alcalde (Miguel Ángel Silvestre), y Elena, la veterinaria del pueblo (Megan Montaner), para resolver el misterio de una moneda de Vergara que podría formar parte de las treinta con las que se pagó a Judas su traición de Jesucristo. Los tres protagonistas acabarán en el centro de una conspiración global que involucra a la propia Santa Sede y que amenaza el mundo como lo conocemos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.