Toronto selecciona películas de México y Brasil para su próxima edición híbrida

por © Redacción-NOTICINE.com
"​Casa de Antiguidades​"
"​Casa de Antiguidades​"
El Festival de Toronto, evento con el que en los últimos años Hollywood se ponía en "modo Oscars", porque en él se presentaban buena parte de las cintas que la Academia consideraba para sus premios anuales, este año saldrá a flote con mucha buena voluntad y no menos miedo. Aunque en Canadá la situación parece controlada, no lo está tanto en Estados Unidos, donde obtiene la mayor parte de sus títulos más destacados, y los viajes en el continente se han hecho muy difíciles. Ello no quita para que se prevea, del 10 al 19 de septiembre, proyectar en salas, aunque buena parte de las actividades paralelas y bastantes títulos se muden a la red de redes. Este jueves se anunciaron los títulos confirmados, entre los que hay dos mexicanos y un brasileño, dentro de una radical reducción del programa habitual.

Se trata de "Nuevo orden", de Michel Franco, con Diego Boneta, que tendrá su première mundial pocos días antes en la Mostra de Venecia, y de "Fauna", de Nicolás Pereda, además de la brasileña "​Casa de Antiguidades​", de ​João Paulo Miranda Maria.

"Nuevo orden" es un proyecto distópico largamente gestado por Michel Franco, que plantea la desigualdad social y la ola de protestas populares que justo antes de la pandemia del coronavirus sacudió al mundo. Por su parte, "Fauna" muestra diferentes retazos del día a día de un país en cuyo territorio hay zonas donde el narco es el que asume el poder y rige las normas. Gabino Rodríguez y Luisa Pardo son sus principales protagonistas.

"​Casa de Antiguidades​", protagonizada por Antonio Pitanga y Ana Flavia Cavalcanti tiene como personaje central a Cristovam, un nativo del interior de Brasil, que trabaja en una fábrica de leche en una próspera antigua colonia austríaca. Se siente solo y excluido por las diferencias culturales y étnicas. Un día, descubre una casa abandonada llena de objetos que le recuerdan a sus orígenes. Poco a poco se instala en esta casa, donde empiezan a aparecer más objetos sin explicación, como si el lugar estuviera "vivo".

En la lista recién difundida, hay varias películas internacionales que Toronto mostrará antes que San Sebastián, que también las incluyó en su programación, como las nuevas cintas de François Ozon, Naomi Kawase y Thomas Vinterberg, y dio a conocer que pese a la previsible ausencia "física" de personalidades, ha asegurado las participaciones virtuales de estrellas y cineastas como el mexicano Alfonso Cuarón, Viggo Mortensen, Ava DuVernay, Taika Waititi, Nicole Kidman, Martin Scorsese, Nadine Labaki, Riz Ahmed, Isabelle Huppert, Claire Denis, Priyanka Chopra, David Oyelowo, Rosamund Pike y Denis Villeneuve, entre otros.

"Estamos recurriendo a estos embajadores para que nos ayuden a iniciar conversaciones sobre y para la industria del cine", dijo el director artístico y codirector de TIFF, Cameron Bailey, al Hollywood Reporter.

"Confiaremos en los autocines y las proyecciones al aire libre, tendremos algunas proyecciones en interiores, y luego habrá un fuerte componente digital, no sólo para el público, sino también para la industria", agregó la codirectora Joana Vicente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.