Certámenes: Guadalajara será en noviembre, San Sebastián completa Nuevos Directores

por © Redacción-NOTICINE.com
- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que debía celebrarse el pasado marzo, ha establecido, a la vista de la expansión del coronavirus en México, nueva fecha de inicio, el 20 de noviembre, ocho meses después, aunque preve multiplicar sus actividades al aire libre y reducir las de espacios cerrados. En una nota de prensa, el certamen tapatío, que celebra su 35 edición no aclaró si mantendrá el grueso de los títulos que tenía seleccionados para marzo o renovará la selección.

El FICG también ha comunicado que el evento tendrá todas las medidas sanitarias necesarias para reducir de manera importante el riesgo de contagio del COVID-19, y que a la vez que establecerá actividades a través de internet limitará las actividades presenciales en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara, del 20 al 27 de noviembre. Con el cambio, el certamen jaliciense podría coincidir en fechas con el español de Huelva y se situaría a menos de una semana del inicio del Festival de La Habana, Cuba.

"Conscientes del gran impacto que esta pandemia generó en la industria cinematográfica y en el recorrido de las películas, creemos que las nuevas fechas y los protocolos necesarios serán oportunos para contar con un Festival presencial que confirme la importancia de acercar a los cineastas con el público asistente", sentenció el comunicado del FICG.

- Un total de once producciones de España, China, Corea del Sur, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, Polonia, Reino Unido, Rusia, Vietnam y una única latinoamericana, brasileña en concreto, competirán en el apartado Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, que celebrará su 68 edición del 18 al 26 de septiembre. Del total de trabajos seleccionados, siete son operas primas y el resto segundas películas de sus autores, según se difundió este martes.

La cinta brasileña es la misma que unos días antes se estrenará mundialmente en Toronto, "Casa de Antiguidades", de João Paulo Miranda, y por parte ibérica participarán Isabel Lamberti, cineasta nacida en Alemania y criada en España y Holanda, con "La última primavera"; David Pérez Sañudo, con "Ane", e Imanol Rayo, con "Campanadas a muerto / Hil kanpaiak".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.