San Sebastián inicia su propio apartado de cine inconcluso con films de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay

por © Redacción-NOTICINE.com
"El empleado y el patrón"
"El empleado y el patrón"
A las pocas horas de que Toulouse anunciara la nueva edición de Cine en Construcción, primera realizada en su nueva asociación con el Festival de Lima, el Festival de San Sebastián, su antiguo socio en este apartado para películas inconclusas, daba a conocer el contenido de WIP Latam (Work in Progress Latin America), la nueva sección que bajo los mismos parámetros acaba de crear tras el "divorcio" con Toulouse, que buscó San Sebastián meses atrás. Esta presentará seis películas de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay.

En formato online por la pandemia pero también presencial, se desarrollará los días 22, 23 y 24 de septiembre, durante el Zinemaldia donostiarra. Contará con dos galardones destacados, el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam.

Estas son las seis películas en postproducción que se proyectarán en el primer WIP Latam:
 
- "Boreal", de Federico Adorno (Paraguay - México)
Benjamín está teniendo problemas para adaptarse al trabajo y comienza a comportarse de forma errática. Espera con ansias la vuelta de su jefe menonita pero la espera es larga. Tras 30 días, el jefe menonita aparece y le dice a César que deben quedarse más tiempo para seguir con las alambradas. Benjamín se opone. Discuten y finalmente el jefe menonita accede a que Benjamín parta con él y pide a César y Genaro que se queden tres días más a continuar con el trabajo. César y Genaro solo esperan que los días pasen rápido pero el pasado de Genaro vuelve a resurgir. Cansados de aguardar la vuelta del jefe, los dos parten del lugar sin una dirección concreta.

- "El empleado y el patrón", de Manuel Nieto (Uruguay - Argentina - Brasil - Francia)
El patrón es un joven de familia burguesa, practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. Pero tiene una gran preocupación: la salud de su bebé. El empleado es aún más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Sobreviene la tragedia: el bebé del empleado muere en un accidente en el tractor. Una película sobre la relación entre dos jóvenes y sobre la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y trabajo.

- "Jesús López", de Maximiliano Schonfeld (Argentina - Francia)
Jesús es un joven piloto amateur de carreras de coches. Una madrugada muere en un accidente de moto y la aldea donde vive queda conmocionada. Su primo Abel, unos años menor, trabaja en la granja junto a su familia. Está terminando la adolescencia y no sabe quién es ni qué va a ser de su vida. Los padres de Jesús, invitan a Abel a que se quede unos días en su casa, quien acepta un poco por respeto y por querer irse de su hogar. Abel se va alejando de su granja y empieza a convertirse en un sustituto de Jesús para su familia y amigos. Sin embargo, esa transformación se vuelve sombría y el que reencarna es Jesús, que vuelve para recuperar su lugar.
 
- "La Roya", de Juan Sebastián Mesa (Colombia - Francia)
Jorge vive en una finca cafetera en medio de un selvático valle. Él es el único de su generación que ha decidido quedarse en el campo. Hace algunos meses que nadie quiere recolectar café y su cosecha se ve afectada por una fuerte plaga. Se acercan las fiestas populares y con ellas el reencuentro con su primer amor y sus amigos de infancia, quienes regresan de la ciudad. Después de un fin de semana de celebración, y tras verse enfrentado a los fantasmas de su pasado, Jorge descubrirá que solo el fuego puede convertir en cenizas una plaga que no solo habita en los cafetales sino también las calles del pueblo y la mente de sus visitantes.

- "Los restos fósiles", de Jerónimo Quevedo (Argentina)
Ante la inminente reforma educativa impulsada por el Gobierno de Buenos Aires, un grupo de militantes juveniles se debate entre organizar una toma masiva de colegios porteños y denunciar públicamente a uno de sus compañeros por violencia de género. En Portugal se suicida la primera ministra. En Brasil, el presidente se intoxica. En Mar del Plata, del intento de asesinato del intendente surge un romance entre los involucrados y ese mismo día se abre un fondo cultural para el desarrollo de películas. De nuevo en Buenos Aires, otro grupo de militantes se debate entre sostener la toma y defender a su compañero de militancia de las acusaciones.

- "Piedra Noche", de Iván Fund (Argentina - Chile)
Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan a entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura. Piedra Noche es una película sobre la devoción, a través de la figura del testigo, ése que nos percibe y nos narra. Sobre convivir con los sistemas de creencias del otro y sobre la ternura de ese pacto para sobreponerse al dolor.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.