Quince películas concursan en Málaga, que se define como festival "amable y seguro"

por © Esther González-NOTICINE.com
"El robo del siglo"
"El robo del siglo"
El festival de cine de Málaga ha presentado este viernes su programación definitiva, un certamen definido por su director, Juan Antonio Vigar, como "amable y seguro" pese a las múltiples dificultades impuestas por la pandemia, que obligaron a retrasarlo de marzo a agosto. De las quince películas que concursarán por las Biznagas, siete son de origen iberoamericano, además de la presentación del nuevo film del argentino Ariel Winograd, "El robo del siglo", que se proyectará fuera de competición.

Los films de otros argentinos que sí optan por el galardón son los dirigidos por Mariana Barassi, "Crónica de una tormenta", y "El silencio del cazador", de Martín Desalvo.

Por parte de México, estarán las películas "El diablo entre las piernas", del director Arturo Ripstein, quien además recibirá el Premio Retrospectiva Málaga Hoy, y "Summer White", dirigida por Rodrigo Ruiz Patternos, que también se enfrentarán al cine chileno de la mano de Luis Alejandro Pérez con "Piola".

La coproducción franco-brasileña "Três Veroes" de Sandra Kogut, y la dominicana "Malpaso", de Héctor Valdez, serán otros de los títulos que se enfrentarán en la lucha por la Biznaga de oro.

Además, estarán las españolas "Hasta el cielo", de Daniel Calparsoro; "A este lado del mundo", de David Trueba; "Black Beach", de Esteban Crespo; "El inconveniente", de Bernabé Rico; "Las niñas", de Pilar Palomero; "Los europeos", de Víctor García León; "Un mundo normal", de Achero Mañas, y "La boda de Rosa", de Icíar Bollaín, que abrirá el certamen el próximo día 21 de agosto.

En Zonazine, segundo apartado en importancia del certamen andaluz, se presentarán "En medio del laberinto", del peruano Salomón Perez, y "La botera", de la directora argentina Sabrina Blanco.
 
Aparte de las medidas de precaución esperables, el COVID-19 también ha provocado que se frustren algunos homenajes ante las dificultades de desplazamiento: El Premio Málaga-Diario Sur para el actor y director mexicano Gael García Bernal, se ha postpuesto para la siguiente edición ya que éste no podría recogerlo de forma presencial, tal como sucede con la Biznaga honorífica a Javier Fesser.

Para terminar, el film que ocupará este año la sección Película de Oro será el film "El perro del hortelano", dirigido por Pilar Miró en 1996.
 
Cabe destacar que esta reunión anual del cine hará gala de las más intensas medidas higiénico-sanitarias en relación al COVID-19, en todas las proyecciones habrá una limitación de aforo del 65% del total, tal y como impone actualmente la normativa. Además, han aprovechado esta cita con el cine para apoyar, en colaboración con el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Academia de Cine, la campaña ‘El cine es un lugar seguro - #YoVoyAlCine’.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.