Así será el primer Festival de Monterrey en línea

por Super User
"Sanctorum", de Joshua Gil
"Sanctorum", de Joshua Gil
Del 13 al 20 de agosto se desarrollará la 16 edición del mexicano Festival de Monterrey, obligada a ser virtual por la pandemia que no cesa. El certamen regiomontano ofrecerá 72 películas, de ellas 16 largometrajes (8 internacionales y 8 mexicanos), 40 cortometrajes (20 internacionales y 20 mexicanos) y 16 cortometrajes de KinoStart – 13 Festival de Cine Estudiantil, procedentes de diferentes escuelas de todo el país. Destaca que este año se recibieron 1407 películas de 67 países como México, España, Finlandia, Polonia, Japón, China, entre otros.

Los largometrajes internacionales son: "Morgana", de Isabel Peppard y Josie Hess; "My Mexican Bretzel", de Nuria Giménez; "The Last Male on Earth", de Floor van der Meulen; "Your Turn", de Eliza Capai; "A White, White Day", de Hlynur Pálmason; "God of the Piano", de Itay Tal; "Supernova", de Bartosz Kruhlik, y "The Names of the Flowers", de Bahman Tavoosi.

La oferta mexicana está conformada por: "7.1 (ML)", de Guénola Bally; "Dibujos contra las Balas", de Alicia Calderón; "Lopon", de Everardo González; "Negra", de Medhin Tewolde Serrano; "Días de invierno", de Jaiziel Hernández Máynez; "Fragmentos en la Vida de un Músico", de Pablo Chavarría Gutiérrez; "Marino y Esmeralda", de Luis R. Garza; y "Sanctorum", de Joshua Gil.

Este 2020 el FiCMonterrey no será presencial: todas las proyecciones se realizarán en dos plataformas de streaming sin costo: Cinépolis Klic para los largometrajes y FilminLatino para los cortometrajes, mientras que los eventos de formación podrán seguirse en la página de Facebook y canal de YouTube del festival.

Los largometrajes que competirán en las diferentes categorías (Mejor Largometraje Internacional Documental/Ficción y Mejor Largometraje Mexicano Documental/Ficción/Nuevo León) se podrán ver en Cinépolis Klic entre el 14 y 20 de agosto. Es importante resaltar que cada título estará disponible en un día y a partir de una hora específica, con un limitado número de visionados; el público podrá acceder a ellas hasta que las visualizaciones se agoten. Las fechas de disponibilidad de cada película están publicadas en la página web del festival ficmonterrey.com y en las redes sociales.

Los cortometrajes que competirán en las diferentes categorías (Mejor Cortometraje Internacional Animación/Documental/Ficción y Mejor Cortometraje Mexicano Animación/Documental/Ficción/Nuevo León) estarán disponibles en FilminLatino del 14 al 20 de agosto, las 24 horas del día, por lo que el público de Nuevo León y de todo el país podrá disfrutarlos sin costo en cualquier momento.






Aunque las reproducción de las películas en streaming son sin costo, el público deberá tener una cuenta en cada una de las plataformas de streaming, mismas que pueden obtener con sólo registrarse en cinepolisklic.com y filminlatino.mx.

Para acceder a las películas, se debe consultar la programación en ficmonterrey.com, elegir qué película se desea ver y dar clic en "ir a streaming" para ser redireccionado automáticamente a la plataforma que corresponde.

Aunque no habrá inauguración oficial en un teatro, el FICMonterrey ha preparado su tradicional alfombra roja e inauguración, sólo que ahora el público podrá seguirla desde casa a través de Facebook y canal de YouTube del Festival. La cita es el jueves 13 de agosto a partir de las 19:45 h de México.

Durante la celebración se dará a conocer el código de acceso sin costo a Cinépolis Klic para que, al terminar, se disfrute de la película inaugural "Supernova" de Bartosz Kruhlik, una producción de Polonia.

Este 2020 el certamen regiomontano realizará dos homenajes:

- Al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), institución que ha transformado su entorno y realizado una gran labor impulsando las artes en el estado, especialmente en el área del cine y el audiovisual.

La entrega del Cabrito de Plata podrá seguirse en redes del ficmonterrey y CONARTE el viernes 14 de agosto a partir de las 19:45 h. Al terminar se proyectará la película "Mujeres de Manos Cálidas" de Adrián Macias, con quien se realizará un conversatorio para finalizar.

- Al músico británico Michael Nyman, por su contribución al arte del movimiento y el sonido.

Él recibirá el Cabrito de Plata el jueves 13 de agosto durante la Inauguración del Festival, la transmisión será por Facebook y YouTube del Festival. Además, el homenajeado sostendrá una charla con la directora y productora Paula Astorga el domingo 16 de agosto en redes y al terminar el público podrá disfrutar del estreno de la película "Nyman's Earthquake", en Cinépolis Klic, a partir de las 21h y durante 24 horas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.