Breves: "El robo del siglo" en festivales europeos, Los Cabos en línea, arrancó SANFIC

por © Redacción-NOTICINE.com
 "El robo del siglo"
"El robo del siglo"
- Ya en plataformas y canales premium de América Latina, la comedia de acción argentina "El robo del siglo", de Ariel Winograd, basada en hechos reales, primer gran éxito de taquilla del año en el país austral, sigue viva en los festivales europeos. A la ya conocida participación en el Festival de Málaga, se suma ahora su presencia en Zurich. El certamen suizo le ha reservado un lugar en su sección Gala.

Protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti, "El robo del siglo" estará en Zurich (acompañada por la mexicana "Nuevo orden", de Michel Franco) a partir del 24 de septiembre, después de un debut europeo, este mismo mes, en el Festival de Málaga, cuya sección oficial cerrará -fuera de concurso- el próximo día 30. La exitosa comedia argentina, basada en el golpe de un grupo de delincuentes al Banco Río en 2006, logró dos millones de espectadores en salas australes, y aunque ya esté en internet, se planea su estreno comercial en cines ibéricos para noviembre.

- Ese mismo mes es cuando suele desarrollarse el Festival de Cine de Los Cabos, en México, especializado en películas del país anfitrión, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, por obvios motivos, la próxima novena edición pasará a ser en línea, sin actividades presenciales. En declaraciones a Tomatazos, versión mexicana de RottenTomatoes, su responsable artística, Maru Garzón, aseguró que "estamos haciendo una declaración de una propuesta de reimaginarnos". Y lo harán con menos películas pero más días de duración: "Esta edición va a durar más días… con la intención de dar un cuidado especial a cada película y a cada actividad que el festival proponga y que no se provoque como una canibalización que le quite oportunidades a lo que nosotros estamos impulsando". En ese sentido, detalla Garzón que Los Cabos 2020, "teniendo en cuenta que nosotros solemos programar entre 40 y 45 películas, habrá un máximo de 15, justamente porque queremos darles su espacio ahí adentro. También es importantísimo señalar que solemos tener dos competencias y este año va una sola... la Competencia Los Cabos, la cual es internacional entre cine de la región a la que acudimos, que es México, Estados Unidos y Canadá… Entonces, este será el único espacio competitivo de este año".

- Y también por internet se sigue el X Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC), que pese a este carácter ofrece a los chilenos una selección internacional de 80 cintas y diferentes actividades paralelas, desde este domingo. A través de su web oficial, el SANFIC da acceso gratuito a su amplia programación virtual. La coordinadora general, Loreto Araya, asumió que esta décima edición ha tenido de rediseñarse de arriba a abajo: "Nos reinventamos y el director artístico tuvo que partir de cero, porque ya estaban las películas preparadas para la cita presencial y hubo que empezar todo de nuevo para la exhibición en formato digital". Hasta el 23 de agosto, el certamen ofrecerá una veintena de estrenos mundiales y más de 30 producciones chilenas que participarán en las distintas categorías, así como, múltiples conversatorios y encuentros virtuales con figuras de la industria fílmica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.