Michel Franco reconoce que empezó a rodar "Nuevo orden" sin un guión definitivo

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Michel Franco
Michel Franco
En un conversatorio en línea, con motivo del ciclo homenaje que le dispensó el Festival de Sarajevo, el cineasta mexicano Michel Franco reconoció que pese a su larga gestación, la película con la que participará en los festivales de Venecia y Toronto, el mes próximo, "Nuevo orden", que protagoniza Diego Boneta, se empezó a rodar con un guión inacabado.

"Tal vez por ser una película de gran escala volví loco a mi equipo, porque tres semanas antes de empezar a filmar estaba reescribiendo. La gente me decía que debía detener la producción porque no estaba listo para filmar, pero les respondí: ‘nunca estaré más listo, nunca entenderé esto mejor de como lo hago ahora, debo hacerla’", dijo.

En diálogo con el periodista de Variety en Europa John Hopewell, el realizador de "Las hijas de Abril", acreedor este año del Premio Honorario Corazón de Sarajevo, asumió que sin embargo ahora es cuando se siento más seguro en la escritura: "Me siento más confiado de escribir, pero me llevó muchos años lograrlo. Recuerdo que me pareció grandioso recibir el premio de Mejor Guion en Cannes –por su película 'Chronic'–, porque eso me hizo sentir que ahora soy completamente un guionista. Pero ha sido un largo proceso y no es que eso haga las cosas más fáciles, me estreso menos porque ahora siento que lo he hecho antes y que puedo volver a hacerlo".

"Nuevo orden", un drama distópico sobre el clasismo y la violencia social en México y el mundo, que coprotagonizan Naian González Norvind y Darío Yazbek, verá la luz en pocos días en dos de los festivales más importantes del mundo, pero Franco estuvo tentado de retrasar su lanzamiento. "Estaba pensando en guardar la película por un año hasta que el mercado volviera a la normalidad o lo que sea que eso signifique. Pero pensé que no, una película sobre desastres debe ser lanzada en medio del desastre", comentó.

Su preocupación con la película, sin embargo, viene también de la actual coyuntura: "En México todo está muy dividido social y políticamente y la película va hacia ese terreno. Veremos qué pasa, pero por supuesto que la epidemia sólo hace que las cosas sean peor".

Por ahora no hay fecha de estreno comercial para "Nuevo orden", a pesar de que algunos cines en México reabrieron sus puertas este mismo mes. No es descartable que a raiz de su paso por Toronto y el Lido la película sea adquirida por alguna plataforma digital y pueda verse en línea.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.