"El olvido que seremos", de Fernando Trueba, llega a autocine colombiano pero no competirá en San Sebastián

por © Esther González-NOTICINE.com
Javier Cámara, en "El olvido que seremos"
Javier Cámara, en "El olvido que seremos"
El Festival de San Sebastián cerró esta semana su apartado competitivo con la sorprendente ausencia de "El olvido que seremos", la película de producción colombiana, única de un director español -Fernando Trueba- seleccionada este año por Cannes. El certamen de la Costa Azul ofreció sus películas al donostiarra, y varias de ellas se han programado, pero no así la de Trueba, basada en el libro de Héctor Abad Faciolince. Su estreno mundial acaba de producirse en un autocine colombiano, este pasado fin de semana.

"El olvido que seremos", la adaptación de la novela homónima trasladada al cine por el hermano del director, David Trueba, acaba de estrenarse en un autocine de Chía, al norte de Bogotá, para cumplir con la premisa que le obliga a un lanzamiento antes de final de mes para que la Academia colombiana pueda considerarla candidata nacional al Goya. Sin embargo, aunque aún es posible una presencia especial en San Sebastián, no será en la competencia por la Concha de Oro, que acaba de cerrarse esta semana.

Cuando en junio Cannes dio a conocer un paquete de títulos que hubiera seleccionado para su frustrada edición de este año, y los ofreció a varios certámenes posteriores, especificamente al de San Sebastián, resultaba obvio apostar a que el del español Fernando Trueba, tendría su estreno mundial en el concurso por la Concha de Oro. Pero parece que la película no ha conseguido convencer al equipo del Festival donostiarra, que sí tomó de la lista de Cannes las cintas de Kawase, Ozon, Vinterberg y dos títulos más.

"El olvido que seremos", protagonizada por el también español Javier Cámara, parte del libro homenaje de Héctor Abad a su padre, médico y profesor universitario, Héctor Abad Gómez, quien tras convertirse en un ferviente luchador por los derechos sociales en Medellín, sufrió la condena de paramilitares y narcotraficantes, arrastrándole a su terrible final.

El film fue sido rodado en ciudades colombianas, españolas e italianas, y junto a Cámara, habitual en el cine de Almodóvar, sugerido por el propio escritor de la novela ya que su "cara le recordaba a la de su papá", figuran en el elenco Sebastián Giraldo, Aida Morales y Patricia Tamayo.

Según Trueba, lo más difícil era plasmar la novela ya que tenía mucho miedo de adaptar un libro, ha llegado a confesar que, "sabía que era imposible llevar al cine aquel mundo, aquellas emociones", incluso, se comenta que el ganador del Oscar por "Belle Epoque" propuso a Abad escribir el guion juntos, pero él rechazó la idea porque no era guionista y porque sería doloroso reabrir otra vez la herida.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.