"Las niñas" y "Blanco de verano" encabezaron el palmarés de Málaga

por © Redacción-NOTICINE.com
"Las niñas" y "Blanco de verano"
"Las niñas" y "Blanco de verano"
Las operas primas "Las niñas", de Pilar Palomero, y "Blanco de verano", de Rodrigo Ruiz Patterson, consiguieron las Biznagas de Oro a mejor película española y latinoamericana (dotadas ambas con 12 000 euros), respectivamente, en el Festival de Cine de Málaga, clausurado el fin de semana. Arturo Ripstein ("El diablo entre las piernas") obtuvo el premio al mejor director, y los galardones de interpretación fueron ambos compartidos: mejor actriz entre Kiti Mánver ("El inconveniente") y Regina Casé ("Três Veroes"), y mejor actor entre Alberto Ammann y Pablo Echarri (protagonistas ambos de "El silencio del cazador").

El Premio Especial del Jurado correspondió a la española "La boda de Rosa", de Icíar Bollaín. Este film se llevó un segundo galardón, a Nathalie Poza, como mejor actriz de reparto, mientras el homónimo masculino fue para el mexicano Fabián Corres, por "Blanco de verano", cinta que también logró otra recompensa por su guión, coescrito por Ruiz Patterson junto a Raúl Sebastián Quintanilla. El palmarés oficial se completa con las Biznagas de Plata a Pascal Gaigne (mejor música por "Malpaso"), a Daniela Cajías (mejor fotografía por "Las niñas") y a Paula Rupolo (mejor montaje por "El silencio del cazador").

Entre los premios no oficiales, puede destacarse el de la crítica, que correspondió a la brasileña "Três Veroes".

"Las niñas" cuenta la historia de Celia (Andrea Fandos), una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de los juegos Olímpicos, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

"Pienso que es una película para gente de mi generación y para generaciones anteriores y posteriores", contó Pilar Palomero a NOTICINE.com. "Es una película en la que queríamos darle mucha importancia a los pequeños gestos, a las miradas", agregó la cineasta debutante, quien estrenó su película el pasado febrero en la Berlinale.

"Hoy en día los niños -sentenció la directora y guionista zaragozana- tienen acceso a toda la información que quieran a través internet y en ese sentido son menos inocentes. Internet ha marcado un antes y un después porque nosotros en el 92 las vías que teníamos para tener información era lo que nos contábamos o lo que oíamos y hoy en día ellos tienen mucha mas libertad y al final la información es eso, más libertad. Sería algo muy bonito que la película pudiera plantear esta reflexión, de si se sigue una educación así o no".

Por su parte, "Blanco de verano", primer largo de ficción de Ruiz Patterson, lanzado en la World Dramatic Competition del Festival de Cine de Sundance, tiene también un protagonista (masculino en este caso) en la adolescencia. Rodrigo, un chavo solitario, es el rey de la vida de su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en las afueras de Ciudad de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar su trono, aunque sea a costa de la felicidad de quien más quiere.

"Yo quería hablar de lo que los gringos llaman 'coming of age', las primeras emociones que uno siente en la vida, como celos o dependencia emocional; son emociones fuertes que uno siente sin la experiencia para saber dónde acomodarlas. Evidentemente parte de un lugar muy personal, porque como directores nos corresponde imprimirles algo de nosotros, pero al final también tratas de hacer un buen drama, que la película funcione más allá de eso: todo esta ficcionado, nada de lo que está ahí es verdad", contó el cineasta a la web del IMCINE.

Palmarés del Festival de Málaga 2020

- BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
"Las niñas", de Pilar Palomero

- BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA
"Blanco de verano", de Rodrigo Ruiz Patterson (México)

- BIZNAGA DE PLATA -PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
"La boda de Rosa", de Icíar Bollaín (España)

- BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Arturo Ripstein, por "El diablo entre las piernas" (México)

- BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Ex aequo a Kiti Mánver, por "El inconveniente" (España), y Regina Casé, por "Três Veroes" (Brasil)

- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Ex aequo a Alberto Ammann y Pablo Echarri, por "El silencio del cazador" (Argentina)

- BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Nathalie Poza, por "La boda de Rosa" (España)

- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Fabián Corres, por "Blanco de verano" (México)

- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, por "Blanco de verano"

- BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Pascal Gaigne, por "Malpaso" (República Dominicana)

- BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Daniela Cajías, por "Las niñas"

- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Paula Rupolo, por "El silencio del cazador"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.