"A febre" gana en Lima, "Matar al dragón" en Macabro, Festival venezolano en línea

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
"A febre"
"A febre"
- La cineasta brasileña Maya Werneck Da-Rin ha ganado el máximo galardón en la 24 edición del Festival de Cine de Lima, en Perú, con su último largometraje "A febre". El film es un drama que habla sobre la vida de Justino, un hombre de 45 años proveniente de la tribu de los Desana y que se mudó a la ciudad norteña de Manaos, donde se gana la vida como guardia de seguridad en el puerto. Su hija Vanessa, enfermera y con trabajo, acaba de ser aceptada para estudiar medicina en la Universidad de Brasil. Insegura entre perseguir su sueño y dejar a su padre, todavía tiene que lidiar con una extraña fiebre que le aparece de repente. Mientras tanto, en la televisión se habla de una serie de extraños ataques animales en el vecindario.

En el palmarés de Lima 2020 encontramos al hispano-chileno Theo Court como mejor director por "Blanco en blanco", y los premios de interpretación correspondieron a Jesús Luque por "Manco Cápac" (Perú) y Grace Orsato por "Mi nombre es Bagdad" (Brasil). "Círculo de tiza" fue declarada mejor película peruana y "El agente topo" (Chile) obtuvo el Premio del Público. Para la crítica internacional, la mejor fue la argentina "Las mil y una". Esta edición, formada por 13 documentales y 15 largometrajes de ficción, se realizó por primera vez de manera virtual y contó con la participación del cineasta francés Olivier Assayas quién ofreció una clase maestra de acceso libre.

- También finalizó la XIX edición del Festival Internacional de Cine de Horror Macabro, en México, con el triunfo de otra mujer cineasta. Jimena Monteoliva, directora argentina, se llevó el premio al mejor largometraje iberoamericano, por "Matar al dragón", recién estrenada en línea en su país. La trama narra la historia de Elena, una niña que desapareció de pequeña. Años más tarde, se reencuentra con su hermano quién decide acogerle en su casa. Además del peligro que representa por ser portadora de un virus potencialmente contagioso hay un siniestro personaje relacionado con su pasado y que sigue vivo. El argumento también incluye algunos misterios vinculados con la brujería que la directora utiliza como alegoría de la trata de personas. En la misma categoría se le hizo una mención honorífica al largometraje "Rendez-vous", una película mexicana del director y guionista Pablo Olmos Arrayales. El festival finalizó con la musicalización de la película "El gabinete del Doctor Caligari", a cargo de la banda gótica "El Clan", en su segundo año como colaborador con Macabro.

- El Festival de Cine Venezolano, que tendrá lugar del 10 al 24 de septiembre de este año, con un total de 36 películas, se presentará en línea a través de la plataforma web Trasnocho Cultural. "Queríamos hacer una parte presencial, pero estábamos esperando hasta el último momento para tomar esa decisión", explicó la directora, Karina Gómez, a Noticias24. Cada categoría tendrá un jurado calificador y el festival también ofrecerá actividades complementarias gratuitas, como el taller de Luciano Taffetani, "El futuro del cine ya es accesible" o conversaciones con los directores sobre procesos creativos. La programación se podrá consultar a través de las redes sociales del festival.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.