Finalmente, San Sebastián programa "El olvido que seremos" sin opción a premio

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
"El olvido que seremos"
Javier Cámara, en "El olvido que seremos"
"El olvido que seremos", de Fernando Trueba, ha sido finalmente programada por el Festival de San Sebastián, aunque sin opción a premio. La cinta de producción colombiana, única hispana de la selección "Los Fieles" de Cannes 2020, será la encargada de clausurar la 68 edición del certamen, fuera de concurso.

Cuando por daños colaterales de esta terrible pandemia, se suspendió el Festival internacional por excelencia, Cannes, todo el mundo de habla hispana fijó la mirada en el titulo que firma Fernando Trueba, "El olvido que seremos". Extrañó mucho que de las cintas que generosamente brindo Frémaux al festival donostiarra, éste seleccionara a concurso varios títulos pero no el único dirigido por un director español.

Trueba, ganador del Oscar, es uno de los más reconocidos directores ibéricos, que ha dado al cine títulos memorables, como memorable fue aquel discurso al recoger su Premio Nacional de Cinematografía, por el que fue dura e injustamente criticado, y sobre todo mal entendido. Trueba es un artista, un maestro, un hombre de libre pensamiento…

En la rueda de prensa de presentación del Zinemaldia el pasado viernes, NOTICINE.com preguntó a su director, José Luis Rebordinos, sobre esta cinta, y su ausencia en la sección oficial, y se le escapó en la respuesta una sonrisa, y el comentario fue: " Aún falta una última película por anunciar, no quiero decir con esto que sea la cinta de Trueba...", pero claro se lo guardaban como traca final. Es una lástima que no forme parte de la carrera por las Conchas, como lo hacen otros ilustres seleccionados por Cannes, pero al menos la lógica se ha impuesto.

"El olvido que seremos", se estrenó mundialmente en un autocine colombiano el mes pasado, dado que este es su país de origen. La producción de la película corre a cargo de Caracol Televisión y Dago García Producciones y el elenco lo encabezan el español Javier Cámara, Nicolás Reyes Cano, Patricia Tamayo y Juan Urrego, entre otros.

La cinta fue la semana pasada elegida por la Academia de Cine colombiana para representar a su país en los Goya, como mejor película iberoamericana.

Fernando Trueba, ganador de un Oscar a la mejor película de de habla no inglesa por "Belle Epoque" (1993), cuenta a través de esta película, la historia real y el trágico final, de Héctor Abad Gómez, un médico, y profesor de universidad, asesinado a tiros en un ambiente asfixiante caótico, en una Colombia donde reinaba la violencia, a finales de los 80.

La historia se basa en libro del mismo título, que escribió su hijo, Hector Abad Faciolince.

Este hombre asesinado por sicarios, fue un hombre comprometido con los derechos humanos, y defensor de las injusticias, de una sociedad colombiana carente de libertad.

Nos alegramos infinitamente que esta cinta de Trueba sea la encargada de poner el broche brillante, de un festival que se prevé difícil, espartano, y con muchas ausencias, debido a esta crisis sanitaria que estamos padeciendo.

Auguramos a Fernando Trueba, y a Javier Cámara, un aluvión de éxitos con este trabajo, que ha tenido ya buenas críticas después de su estreno colombiano.

Se califica como "una historia de amor entre un padre y un hijo", que éste último ha dado a conocer al mundo, y Trueba se ha encargado de hacerla aún más visible a través de su mirada de artista del celuloide.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.