La argentina "Piedra sola", única presencia latinoamericana en el Punto de Encuentro de la Seminci

por © Redacción-NOTICINE.com
"Piedra sola"
"Piedra sola"
Punto de Encuentro, segunda sección en importancia de la Semana de Cine de Valladolid, incluirá este año 10 títulos, con una única representación latinoamericana, el documental argentino "Piedra sola", de Alejandro Telémaco Tarraf, ya visto en el Festival de Rotterdam y en el FICUNAM.

El film nos lleva a 4000 metros de altura, en lo profundo de la Puna Argentina, donde un arriero de llamas busca el rastro de un puma invisible que está matando a su ganado. Tras su búsqueda, éste será guiado hacia un encuentro místico entre sus antepasados y la forma cambiante del puma.

"Una vez estaba por Buenos Aires -ha dicho Tarraf a Desistfilm- con una amiga, con la cual nos fuimos a escuchar jazz. En el lugar vi una revista, donde hallé un poema de Atahualpa Yupanqui, que me llamó la atención, ya que se le conoce más por su faceta de músico, y no tanto como escritor. Leí el poema y me encantó, me partió la cabeza. Y desde esa vez, comencé a buscar más escritos de él, a conocer más de cerca su literatura. Su primer libro se llamó 'Piedra sola. Poemas del cerro', y fue escrito en el norte argentino en Jujuy, y el poema que me llamó la atención, que lleva el mismo nombre que el libro, es uno que habla de una piedra en la cima de la montaña, y que se desprendió y cayó, para luego servir como refugio para antiguos arrieros; un lugar para descansar, estar bajo la sombra, y contemplar el paisaje. Y desde allí, mi idea fue buscar esa piedra que menciona Yupanqui en los años cuarenta y en el norte argentino, cerca a la frontera con Bolivia. Y esa fue la inspiración".

"Cuando fuimos a buscar esa piedra, también comenzamos a buscar a los arrieros de las alturas, los que crían llamas, especialmente a más de 3000 metros. Y dimos, luego de mucha búsqueda, de scouting, encontramos a Ricardo Fidel Tolaba, el protagonista, con quien hicimos amistad, nos llevó a su casa, a conocer su espacio, y descubrimos que era una persona con mucha poesía y profundidad. Y a partir de allí, comenzaron los viajes y luego el rodaje, en un proceso que duró un año entero. Y ahora con Fidel somos como familia, y es bueno que se pueda expandir el cine desde esta posibilidad", añadía.

Junto al del argentino, Punto de Encuentro ha programado nueve largometrajes, que compiten por un primer premio dotado con 20 000 euros, proceden de China, India, Irán, Nigeria, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

China es el país con más representación en la sección, con tres títulos. Participarán otras dos películas del continente asiático, de Irán y La India; dos representantes europeas, de Gran Bretaña y Francia, junto a una africana, de Nigeria, y una estadounidense, "Mainstream", de Gia Coppola, nieta de Francis Ford Coppola.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.