Certámenes: San Diego virtual & autocine, cine español en Venezuela ... y en Sevilla

por © Esther González-NOTICINE.com
- El Festival Internacional de Cine de San Diego se inicia mañana 15 de octubre con varias novedades, un espacio virtual y un autocine propuesto por la asociación Film Week que pone a disposición las producciones cuyo origen sea el de la ciudad californiana.

"Sabíamos que, en el futuro, teníamos que volver a imaginar el festival e intentamos crear esa experiencia de participación manteniendo los protocolos adecuados de COVID" declaraba Tonya Mantooth, Directora General del festival. San Diego virtual ha intentado mantener el clima de interacción cultural creando mesas redondas online. El festival con duración de cuatro días, se centrará en una temática de lucha contra los derechos sociales y raciales. Entre las películas que podrán disfrutarse estará la ganadora del León de Oro del Festival veneciano "Nomadland", protagonizada por Frances McDormand y la nueva de Edward Hall titulada "Blithe Spirit".

- En Latinoamérica, Venezuela también prepara su ya consabido festival anual de repaso al cine de España. La XXIV edición se iniciará este 16 de octubre y se caracteriza por una organización íntegra en formato virtual, como corresponde a los tiempos que vivimos en un país como todos los de la región damnificado por el COVID-19. El Festival de Cine Español, tradicionalmente celebrado en la capital Caracas, propone este año de forma gratuita el visionado de siete de las películas ibéricas con más éxito del último año, tales como, la gallega  "Lo que arde" preseleccionada a representar a España en los Oscar; la animada "Buñuel, en el laberinto de las tortugas", ganadora al Goya a mejor película de animación, o "La hija de un ladrón", Concha de Plata por la interpretación de su protagonista Greta Fernández, entre otros recientes largometrajes ibéricos, todo ello a través de la plataforma digital del Trasnocho Cultural.

-Y con el paso al mes de noviembre llega otro de los festivales españoles, el emplazado en la ciudad andaluza de Sevilla y dedicado al cine europeo, que, a pesar de contar con premières online a través de la plataforma Filmin, mantendrá su tradicional propuesta presencial. El certamen, que suma la edición diecisiete, ha marcado como objetivo una amplia presencia del cine nacional, que colma la mayoría de sus competiciones. En cuanto a la sección oficial del festival hispalense, incluirá tres títulos españoles. El primero, de Luis López Carrasco, retrata la España de los noventa en una especie de no ficción y ensayo denominada "El año del descubrimiento". En segundo lugar, se ha posicionado la opera prima de David Martín De Los Santos, "La vida era eso", protagonizada por Anna Castillo y Petra Martínez, que pone el énfasis en la amistad de dos mujeres de generaciones distintas. Por último, compite "Karen", el segundo largometraje de María Pérez Sanz, que retrata los últimos días de vida de la escritora Karen Blixen, autora de "Memorias de África".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.