Alberto Rodríguez recibirá el Premio Ciudad de Huelva y Javier Gutiérrez será padrino de la SEMINCI

por © Redacción-NOTICINE.com
Rodríguez y Gutiérrez
Rodríguez y Gutiérrez
Festivales españoles de octubre y noviembre son noticia con nombres propios. Huelva, que se desarrollará entre los días 13 y 20 del mes próximo, ha anunciado que entregará el Premio Ciudad de Huelva al director andaluz Alberto Rodríguez, que se une así al también galardonado de este año, el actor Eduard Fernández. Por su parte, la Semana de Cine de Valladolid tendrá al actor español Javier Gutiérrez como padrino este año.

El cineasta sevillano Alberto Rodríguez se ha ha especializado en un cine que mezcla la intriga y la temática social, con películas como "La isla mínima", "El hombre de las mil caras", "Grupo 7" o "7 vírgenes", que suman entre ellas un total de 15 Premios Goya en distintas categorías, incluyendo las de Mejor Director y Mejor Película.

"Para el Festival es un inmenso honor poder entregar nuestro Premio Ciudad de Huelva a un director de la talla de Alberto Rodríguez, que ha demostrado con creces que puede hacerse desde Andalucía un cine de absoluta calidad y modernidad, sabiendo aunar el respeto de la crítica especializada y el del gran público", ha asegurado el director del certamen onubense, Manuel H. Martín.

Precisamente uno de los protagonistas de la citada "La isla mínima", Javier Gutiérrez, será el padrino de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que arranca este próximo sábado. El dos veces ganador del Premio Goya se encargará de leer la carta del director, Javier Angulo, en la Gala de Inauguración del certamen castellano. El actor, además, participa este año como narrador del documental "El tiempo robado. Tomás Salvador González", que se presentará al día siguiente en la sección Tiempo de Historia, en la que participa fuera de concurso.

A lo largo de las últimas dos décadas, Javier Gutiérrez (Luanco, 1971), actor asturiano criado en Galicia, ha participado en más de treinta películas, una decena de series de televisión e incontables obras de teatro.

En lo que respecta a su trayectoria cinematográfica, caben destacar películas como "Crimen ferpecto", "El penalti más largo del mundo", "Campeones", "El autor" y la pendiente de estreno "Bajocero".

En 2014 Gutiérrez ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y en 2015 su primer Goya al mejor actor gracias a su impecable interpretación en el thriller "La isla mínima", película que le ha dado además premios como el Platino del cine iberoamericano, el del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Feroz, el Sant Jordi y el Forqué, entre otros.

En 2016 realiza su primera incursión en Hollywood en la película "Assassin’s Creed", rodada en parte en la provincia de Almería y en la que comparte elenco con Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons, entre otros. También protagoniza grandes éxitos del cine español, como "El desconocido", "Los últimos de Filipinas" o "El olivo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.