Películas de Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Perú en primer avance de Huelva, que renuncia a la presencialidad

por © Redacción-NOTICINE.com
 "Matar a Pinochet"
"Matar a Pinochet"
El Festival de Cine Iberoamericano es la última víctima del recrudecimiento de la pandemia en el mundo de los eventos cinematográficos. Al poco de que el también español Festival de Gijón anunciara una edición totalmente virtual, los responsables del certamen onubense, que ya tenían establecido un "plan B", difundieron este sábado la noticia de que, a partir del próximo 13 de noviembre, su 46 edición se desarrollará íntegramente en línea.

El director del festival, Manuel H. Martín, ha explicado que se ha tomado "esta dolorosa pero necesaria decisión por responsabilidad y prudencia". Así, Huelva cancela sus proyecciones actos previstos de manera presencial, así como la presencia de invitados, a fin de evitar la movilidad de las personas que iban a participar en el certamen. Sin embargo, películas y encuentros con los profesionales estarán disponibles a través de la plataforma Filmin, con la que el Festival llegó a un acuerdo en previsión el pasado mes de mayo.

Esta misma semana se dieron a conocer los primeros títulos de su apartado competitivo, que incluyen películas de cineastas provenientes de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Brasil, encabezadas por el estreno mundial de "Matar a Pinochet", una coproducción dirigida por el debutante chileno Juan Ignacio Sabatini.

Compañías de Chile, Argentina y España confluyeron para hacer realidad esta crónica sobre el intento de atentado contra el dictador Augusto Pinochet ocurrido en 1986 por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, tema que se tocaba también en la recientemente presentada "Tengo miedo torero". Está interpretada por Daniela Ramírez, Cristián Carvajal, Gabriela Cañas y Juan Martín Gravina.

Lanzada en la última Berlinale prepandémica pero aún no estrenada en su país de origen, la argentina "Un crimen común", de Francisco Márquez, presenta a Elisa Carricajo en el papel de una mujer que vive sola con su hijo y rechaza ayudar a un adolescente que toca su puerta en la noche, el cual al día siguiente aparece asesinado por la policía.

También llega desde Argentina "La fiesta silenciosa", de Diego Fried y Federico Finkielstain, con Jazmín Stuart en el papel de una mujer próxima a los cuarenta años que, en los próximos días, contraerá matrimonio con su novio Daniel (Esteban Bigliardi), pero en el último momento es asaltada por las dudas. Pasó el año pasado por Mar del Plata y se estrenó en junio por el canal y plataforma de Cine.Ar.

La última película de la peruana Marité Ugás, cómplice cinematográfica de la venezolana Mariana Rondón, "Contactado", tenía previsto su estreno mundial en el último Festival de Tribeca, en Nueva York, que por el avance del COVID-19 acabó siendo virtual. Baldomero Cáceres, Miguel Dávalos y Lita Sousa protagonizan esta historia sobre el exlíder de un famoso culto extraterrestre que es requerido a volver a levantar su movimiento por parte de un joven seguidor.

La evolución de la pandemia en Andalucía y España en general determinará la celebración presencial del veterano certamen devoto del cine latinoamericano en Europa, que de todas formas tiene preparadas actividades virtuales a través de la red.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.