Drama femenino húngaro ganó la Espiga de Oro en la 65 SEMINCI

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Los hermanos Nasser recogen sus premios (Seminci)
Los hermanos Nasser recogen sus premios (Seminci)
La cinta húngara "Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre" (Preparación para un período indefinido de tiempo juntos), de Lili Horvát, ha sido la gran triunfadora de la 65 edición de la SEMINCI. Además de la Espiga de Oro, máximo galardón del certamen, el jurado de la Sección Oficial ha decidido otorgarle a su directora el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director y a su protagonista, Natasa Stork, el premio a mejor actriz. La Espiga de Plata ha sido para "Gaza Mon Amour", de los hermanos Arab Nasser y Tarzan Nasser, que también han recibido, junto a Fadette Drouard, el Premio Miguel Delibes al mejor guion. Por su parte, el director francés Aurel y el eslovaco Ivan Ostrochovský recibieron exaequo el Premio Rivera del Duero al mejor director por "Josep" y "Servants", respectivamente.

"Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre", segundo largometraje de Lili Horvát, narra la historia de Márta, una neurocirujana de 40 años que decide dejar atrás su reluciente carrera en Estados Unidos para trasladarse a Budapest y comenzar una nueva vida junto al hombre al que ama. Cuando la pareja llega a encontrarse, él afirma que es la primera vez que la ve. Lili Horvát, que ya había participado en la sección Punto de Encuentro del festival en 2015 con su ópera prima "Szerdai gyerek", logra así el máximo galardón de la SEMINCI, además de un reconocimiento hacia ella como mejor directora novel y hacia la actriz protagonista de su cinta, como mejor intérprete femenina.

"Gaza Mon Amour", que obtiene la Espiga de Plata y el premio a mejor guion en esta 65 edición, se acerca al Gaza actual, donde Issa, un pescador de 60 años, descubre en sus redes de pesca una antigua estatua fálica de Apolo, un tesoro que decide esconder. Tras este hallazgo, su confianza comienza a crecer y decide acercarse a Siham, la mujer de la que lleva tiempo enamorado en secreto. Se trata de la segunda cinta de los directores palestinos Arab Nasser y Tarzan Nasser, que también participaron en 2015 en la Sección Oficial de la SEMINCI con su primera película "Dégradé".

El jurado, integrado por el productor británico Peter Beale; la guionista española Alicia Luna; el productor Antonio Pérez; el productor y distribuidor francés Stéphane Sorlat, y la actriz española Emma Suárez ha concedido una mención especial a "There Is No Evil", del director iraní Mohammad Rasoulof, que ya se alzó este 2020 con el Oso de Oro del Festival de Berlín.

El Premio Rivera del Duero al mejor director ha recaído, exaequo, en dos nuevos directores: el francés Aurel, por "Josep", su primera película; y el eslovaco Ivan Ostrochovský, por "Servants", su segundo film de ficción. El premio a mejor actor se lo ha llevado Shai Avivi por dar vida a un padre entregado al cuidado de su hijo autista en "Here We Are", del realizador israelí Nir Bergman.

En el apartado técnico, Matthias Delvaux recibió el premio a mejor dirección de fotografía por "The Cloud in Her Room", de la realizadora china Zheng Lu Xinyuan, mientras que Vassela Martschewski obtuvo el Premio José Salcedo a mejor montaje por "Persian Lessons", de Vadim Perelman. El premio del público en este apartado fue para "Nowhere Special", del cineasta italiano Uberto Pasolini.

En la sección Punto de Encuentro, el premio a mejor largometraje fue para "180º Rule", de la cineasta iraní Farnoosh Samadi, que añade un nuevo galardón del festival vallisoletano a su carrera, ya que recibió dos Espigas de Oro al mejor cortometraje en las ediciones de 2016 y 2017. La única representante latinoamericana de este apartado, la argentina "Piedra sola", de Alejandro Telémaco Tarraf, ha recibido una mención especial por parte del jurado. El premio del público en Punto de Encuentro ha sido para dos largometrajes: "This Is My Desire", de los hermanos Arie y Chuko Esiri, y para "The Best Is Yet To Come", de Jing Wan.

Acaba una SEMINCI diferente, que se ha tenido que adaptar cada día a las restricciones por la pandemia pero que, como cada año, ha estado a la altura. Javier Angulo, su director, ha querido agradecer en la lectura del palmarés a las instituciones que patrocinan el festival, a los equipos de las películas y a los medios de comunicación el apoyo recibido en este año tan complicado. También a su "gran equipo por sacar adelante esta anómala 65 edición y muy especialmente al público de Valladolid y a los aficionados al cine, que nos han demostrado tanta comprensión y complicidad, volcándose para llenar las salas de cine y agotar las entradas disponibles". Además, ha anunciado que la 66 edición del certamen se celebrará entre el 22 y el 29 de octubre 2021, con Argentina como país invitado.

Palmarés de la 65ª SEMINCI

SECCIÓN OFICIAL

- Espiga de Oro
"Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre", de Lili Horvát  (Hungría)

- Espiga de plata
"Gaza Mon Amour", de Arab Nasser y Tarzan Nasser (Francia/Alemania/Portugal/Palestina/Catar)
- Mención especial
"There Is No Evil", de Mohammad Rasoulof (Alemania/República Checa/Irán)

- Premio Rivera del Duero al mejor director (exaequo)
Aurel, por "Josep" (España/Francia/Bélgica)
Ivan Ostrochovský, por "Servants" (Eslovaquia/Rumanía/República Checa/Irlanda)

- Premio Pilar Miró al mejor nuevo director
Lili Horvát, por "Preparations To Be Together For An Unknown Period Of Time"Drama femenino húngaro gana la Espiga de Oro en la 65 SEMINCI

- Premio a la mejor actriz
Natasa Stork, por "Felkészülés meghatározatlan ideig tartó együttlétre"

- Premio al mejor actor
Shai Avivi, por "Here We Are", de Nir Bergman (Israel/Italia)

- Premio Miguel Delibes al mejor guion
Arab Nasser, Tarzan Nasser y Fadette Drouard, por "Gaza Mon Amour"

- Premio a la mejor dirección de fotografía
Matthias Delvaux, por "The Cloud in Her Room" (China)

- Premio José Salcedo al mejor montaje
Vessela Martschewski, por "Persian Lessons", de Vadim Perelman (Rusia/Alemania/Bielorrusia)

- Premio del Público
"Nowhere Special",  de Uberto Pasolini (Italia/Rumanía/Reino Unido)


PUNTO DE ENCUENTRO

- Premio al mejor largometraje
"180º Rule", de Farnoosh Samadi (Irán)

- Mención especial
"Piedra Sola", de Alejandro Telémaco Tarraf (Argentina/México/Catar/Reino Unido)

- Premio del público (exaequo)
"This Is My Desire", de de Arie Esiri y Chuko Esiri (Nigeria/Estados Unidos)
"The best is yet to come", de Jing Wang (China)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.