Certámenes: Huelva cierra programa, Trieste y Viña del Mar sobreviven como festivales virtuales

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"La nave del olvido", de Nicol Ruiz
"La nave del olvido", de Nicol Ruiz
- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva anunció este miércoles el resto de las películas que integrarán su sección competitivo, sólo unos días después de comunicar que su 46 edición se desarrollará, por el recrudecimiento de la pandemia, exclusivamente en línea. Se han añadido a la carrera por el Colón de Oro seis nuevos títulos, dos de los cuales son documentales.

Se trata de "La nave del olvido", de Nicol Ruiz (Chile, 2020); "Los fantasmas", de Sebastián Lojo (Guatemala, Argentina, 2020); "La muerte no existe y el amor tampoco", de Fernando Salem (Argentina, 2019); y "Planta permanente", de Ezequiel Radusky (Argentina, 2019). A ellas se unirán los documentales "2020", de Hernán Zin (España, 2020) y "Cosas que no hacemos", de Bruno Santamaría (México, 2020). Con estas seis incorporaciones ascienden a 12 las candidatas a premios, predominando las películas dirigidas y/o producidas por argentinos, que son nada menos de siete. Huelva se desarrollará del 13 al 20 de noviembre, y sus películas podrán verse a través de la plataforma Filmin.

- El Festival de Cine Latinoamericano de Trieste es otro de los eventos que como Huelva ha tenido que cambiar de planes y pasarse con armas y bagajes a la red de redes. El certamen italiano ofrecerá 50 películas entre el 7 y el 15 de noviembre en línea. Los trabajos se podrán ver a través de la plataforma estadounidense Mowies, "la plataforma de los creadores", dónde los beneficios van directamente a sus creadores, en los que se deberá pagar para poder ver el largometraje durante 48 horas después de entrar en la página web de Cine Latino Trieste. El director del festival, el chileno Rodrigo Díaz, ve en esta nueva modalidad "una oportunidad. Hemos pegado un salto increíble porque vamos a poder llegar a un público inmenso de la Unión Europea y de toda América". Díaz ha explicado el método de visualización de la siguiente manera: "El público podrá elegir los films que quiera ver haciendo clic en sus fichas, entonces comprará el ticket en línea y podrá acceder a la visión. Es la primera vez que se da esta gran oportunidad de visibilidad a los autores latinoamericanos y estamos contentos de transformar lo que podría haber sido una limitación considerable en una linda oportunidad para el cine del subcontinente. El Festival ha previsto también un plan B, apoyándose en una segunda plataforma, para permitir que los jurados puedan ver los films en línea". Al concurso entrarán 15 películas, todas realizadas entre 2019 y 2020, de las que habrá tres de Argentina y de México, dos de Brasil, Chile y Venezuela y una de Colombia, Cuba y Perú.

- Por su parte, y también virtual, el Festival Internacional de Cine Viña del Mar está ya funcionando desde el pasado lunes y hasta el 11 de noviembre, con una programación totalmente gratuita a través de ficvina.cl, para poder llegar a la mayor parte de la población de Chile. Claudio Pereira, director artístico del festival, ha manifestado que es importante "dar cuenta de un cine latinoamericano capaz de conectar diversos públicos a través de la toma de posiciones acerca del contexto actual y convulsionado de nuestras sociedades". Para ello la sección oficial cuenta con ocho películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y México, en el que se tiene en cuenta para ser seleccionada tener una mirada personal, adaptarse a un contexto cultural y usar un lenguaje cinematográfico contemporáneo. El certamen se abrió con el estreno chileno de "Nuevo orden", del mexicano Michel Franco. El resto de películas presentadas son "Blanco en blanco" de Theo Court, "Chaco" de Diego Mondaca, "El tango del viudo y su espejo deformante", de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, "La muerte habita de noche" de Eduardo Moroto, "Las buenas intenciones", de Ana García Blaya, "Los ojos de Ernesto", de Ana Luiza Azevedo, "Perros sin cola", de Carolina Quezada y "Uzi", de José Valle. Se han organizado conversatorios con cineastas de la región como Ricardo Darín, Daniel Hendler, Federico Veiroj y Albertina Carri, por citar sólo los más conocidos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.