Calienta motores el Festival de los Cabos, obligado a ser virtual

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Kajillionaire"
"Kajillionaire"
La Novena edición del Festival de los Cabos no va a cancelarse debido a la pandemia. La solución adoptada por su organizadores, al igual que la mayoría de festivales de cine en tiempos de coronavirus, es la de realizarse de forma telemática. El evento tendrá lugar del 11 al 19 de noviembre a través de la página web cabosfilmfestival.com, en la que se intentarán realizar todos los talleres posibles, clases magistrales y proyección de algunas películas del festival, de forma totalmente gratuita y virtual. Uno de los factores positivos de realizarse de dicha manera es que se retransmite en tiempo real en todo el mundo, lo que permitirá promocionar el evento a nivel internacional.

El festival se centra principalmente en la cultura del hemisferio norte de América (México, EEUU y Canadá) sin dejar de lado el panorama internacional. Realiza una colaboración especial con la región mexicana de Baja California Sur por tener su sede habitual en la ciudad de Los Cabos. Es un evento que se ha ido consolidando con el paso de sus ediciones, como confirmaba su titular de cultura Amador Cervantes: "Qué  mejor manera de impulsar el gusto por el séptimo arte que a través de esta actividad anual, en donde han desfilado figuras importantes del cine mexicano y extranjero". Se espera que esta "peculiar" edición, al ser vista alrededor del globo, aumentará su impacto de cara a próximos años que se hagan de manera presencial.

El certamen se inaugurará con la película "Kajillionaire", de Miranda July. El film estadounidense es una mezcla entre la comedia y el drama protagonizado por Evan Rachel Wood ("A los trece / Thirteen"), Debra Winger ("La fuerza del cariño / Terms of Endearment"), Gina Rodriguez ("Jane the Virgin") y Richard Jenkins ("La forma el agua / The Shape of Water"). La historia narra cómo Old Dolio (Evan Rachel Wood) pasa sus días en Los Ángeles huyendo de su casero y colaborando con sus progenitores (Debra Winger y Richard Jenkins) en estafas de poca monta que les permite sobrevivir. Su vida se tambaleará cuando integran a una cuarta integrante (Gina Rodríguez) en su trío de delincuentes para dar el golpe definitivo que les ayudará a llevar mejor vida.

Este largometraje no entra dentro de la competencia oficial, para la que un jurado, formado por Carolina Costa, una cinematógrafa brasileña, Mara Fortes, investigadora y curadora mexicana, y Robert Greene, documentalista estadounidense, determinará el ganador. Las películas que entran a participar en el concurso son "Beans" de Tracey Deer, "Cosas que no hacemos" de Bruno Santamaría Razo, "In Between Dying" de Hilal Baydarov, "Nunca, casi nunca, a veces, siempre / Never Rarely Sometimes Always" de Eliza Hittman, "Off the Road" de José Permar, "Un amor de verano / Tiempo de revelaciones / Summertime" de Carlos López Estrada y "Shiva Baby" de Emma Seligman. La sección oficial es el hueso central del festival, dónde se centrará la expectación.

No es la única sección con la que cuenta el concurso, además se llevarán a cabo Spotlight, After Dark y Panorama. Spotlight es es un homenaje a la directora británica Josephine Decker proyectando cuatro de sus trabajos, como lo son "Shirley", "Thou Wast Mild and Lovely", "Butter on the Latch" y "Me the Terrible". After Dark es el toque de terror del festival, con títulos como "Get the Hell Out", "She dies tomorrow" y "Relic". Por último contará con la sección Panorama, donde se podrán ver algunas de las películas más destacadas del panorama internacional, con "76 Days", "There is no evil", "One Night in Miami", "Wolfwalkers" y "Quo vadis, Aida?" , de forma totalmente gratuita pero con un número limitado de entradas obtenidas previamente.

Para cerrar el festival se proyectará "Shirley", unificando así el final con la sección Spotlight, logrando honrar a Josephine Decker de la mejor forma posible. La cineasta, de sólo 39 años, con una amplia carrera a sus espaldas presentará "Shirley", con un elenco de lujo formado por Elisabeth Moss ("The Handmaid's Tale: El cuento de la criada / El cuento de la criada"), Michael Stuhlbarg ("La forma del agua"), Odessa Young ("Nación salvaje / Nación asesina"), Logan Lerman ("Las ventajas de ser un marginado / Ventajas de ser invisible) y Victoria Pedretti (La maldición de Bly Manor). La narración se centra en una pareja joven (Logan Lerman y Odessa Young) que se va a vivir a la casa de un profesor (Michael Stuhlbarg) y su mujer (Elisabeth Moss) que es escritora centrará en ellos su libro sin importarle las consecuencias. Será el broche de oro para una semana de intenso cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.