Así empieza el primer Festival de Huelva virtual

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Festival de Huelva virtual
Festival de Huelva virtual
La 46º edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se desarrolla entre este viernes y el 20 de noviembre, completamente online debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Para poder ofrecer este servicio contarán con la colaboración de la plataforma Filmin, al menos en las secciones competitivas, en la que podrán verse las películas permitiendo así a la gente seguir el certamen de la forma más segura posible. Contará con 54 producciones de las 1357 recibidas, procedentes de 28 nacionalidades distintas, en las que se encuentran todo tipo de clasificaciones fílmicas. El acto inaugural ha tenido lugar con la entrega del Premio Ciudad de Huelva al actor catalán Eduard Fernández ("Mientras dure la guerra").

La presentación tuvo lugar el 12 de noviembre, explicando cómo iba a ser el festival en estos tiempos tan difíciles para la industria cinematográfica, para el que contará una nueva sección como Sismos, en el que se ofrece una selección de importantes títulos de la filmografía iberoamericana que no compiten en la capital onubense pero sí lo han hecho en otros de prestigio internacional.

Para el director del festival, Manuel H. Martín, esta edición tiene un toque especial debido a que "el Festival siempre es un evento especial, con 46 años de historia, pero esta edición lo es más que nunca, ya que debido a la pandemia ha tenido que reinventarse al completo para seguir alcanzado su objetivo de llevar el mejor cine iberoamericano del año a los espectadores". Ha destacado el enorme esfuerzo que ha tenido que realizar todo el equipo detrás del evento para evitar su cancelación y poder contar con gente "llena del talento, con las ganas y el corazón de siempre". Pese a ello espera poder volver el curso que viene con mucha más fuerza y que sea posible volver a proyectar en la gran pantalla, ya que permite una mejor conexión con el espectador.

La Sección Oficial, la más importante del festival, contará con "estrenos y obras recién salidas del horno, con una muestra de la mejor producción iberoamericana de los últimos meses" como ha confirmado Martín. El jurado oficial está conformado por tres mujeres residentes en España: Lucía Alemany, Marina Seresesky y Mina El Hammani. Alemany es una actriz y directora de cine conocida por realizar "La inocencia", un drama sobre el embarazo adolescente que estuvo nominada a dos Goya, Seresesky, una guionista, actriz y directora argentina de "Lo nunca visto" y "La puerta abierta", y El Hammani, intérprete que se puso en la piel de Nadia Shana en la serie de Netflix "Élite".

El cambio en la forma de llevarse a cabo no afectará a su acto de apertura y de clausura, en el que se otorgará el Premio Ciudad de Huelva y el Premio Ciudad Luz respectivamente. El Ciudad de Huelva se entrega como reconocimiento al intérprete Eduard Férnandez, conocido por haberse alzado con tres premios Goya a lo largo de su extensa carrera por "Fausto 5.0", "En la ciudad" y "Mientras dure la guerra". No será el único Ciudad de Huelva que se entregue, Aberto Rodríguez, director sevillano de dilatada trayectoria con títulos como "7 vírgenes", "La isla mínima" o "El hombre de las mil caras", también será galardonado. Para cerrar el acontecimiento, la actriz madrileña Macarena García ganadora del Premio Goya a Mejor Actriz Revelación por "Blancanieves" recibirá el Ciudad Luz.

Todo aquel que quiera disfrutar del evento de forma completa deberá pagar 15 euros en la plataforma española Filmin. Esto será sólo para poder visionar las películas, para el resto no hará falta pagar nada, ya que es gratuito en lo que respecta a entregas de premios, conferencias, ruedas de prensa y otras actividades programadas, incluyendo las secciones Cortometrajes Onubenses, para incrementar el contenido audiovisual local, y CineBreve, para el público más pequeño. El contenido abierto se podrá ver a través de la plataforma OTT del Ayuntamiento de Huelva y de su canal de YouTube en todo el mundo.  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.