Feratum y Buenos Aires Rojo Sangre aterrorizan la red con ediciones virtuales

por © Redacción-NOTICINE.com
A grandes males, grandes remedios, y los festivales de cine -en los países más afectados por el COVID-19- no tienen más remedio que pasarse a internet. Así, el mexicano Festival de Cine Fantástico Feratum, ya en marcha hasta el 22 de noviembre será híbrido con eventos en Tlalpujahua y Pátzcuaro, localidades del estado de Michoacán, y versión digital gratuita para el todo el país por Cinépolis Klic, FilminLatino y fotográfica MX. Por su parte, la XXI edición del festival más antiguo de cine fantástico de Latinoamérica, el Buenos Aires Rojo Sangre, será exclusivamente online y gratuito, del 3 al 13 de diciembre a través de las plataformas Contar, Flixxo y YouTube.

Debido a la contingencia sanitaria, Feratum combinará algunas actividades presenciales en Pátzcuaro, mientras que en Tlalpujahua se realizarán transmisiones de la inauguración y clausura. Pero, la buena noticia, es que todos los aficionados a los géneros de fantasía y horror en Méxocp podrán disfrutar de la programación de forma gratuita a través de Cinépolis Klic, FilminLatino y fotográfica MX con sólo entrar a la página oficial de Feratum y seleccionar la película deseada.

Las películas en plataformas digitales: Cinépolis Klic, FilminLatino y fotográfica MX estarán disponibles del 19 al 22 de noviembre, algunos estrenos solo estarán disponibles 24 horas y con cupo limitado. Asimismo, por primera vez Canal 22 y Pánico TV serán sedes virtuales del Festival con la exhibición de la selección de cortometrajes mexicanos.

Las ceremonias de inauguración y premiación serán transmitidas por Pánico TV, Sistema Michoacano de Radio Televisión, y en el canal oficial de Youtube y Facebook de Feratum

La competencia internacional de largometraje está conformada por 4 producciones de países como Canadá, Luxemburgo, Polonia y Rusia: "Come true", "Skinwalker", "I am Ren" y "The Time Guardians", respectivamente.

Por otro lado, Argentina, Uruguay, Chile y España estarán muy bien representados en los 5 films que conforman la selección de largometraje iberoamericano de este año, cuatro de ellos, estrenos exclusivos en México durante Feratum. Serán la argentina "Los que vuelven", la también argentina "El Cadáver insepulto", la uruguaya "Al morir la matinée", la chilena "Ill. Final Contagium", la española "Cuerdas", y en función especial el documental "Jack Taylor, testigo del fantástico", sobre el actor estadounidense afincado en España, especializado en cine de género.

Siete largometrajes compiten por el Premio Alucarda a la mejor producción mexicana: "Aztech", antología compuesta por 9 segmentos que reúne a los cineastas Fernando Campos, Gigi Saúl Guerrero, Ulises Guzmán, Jaime Jasso, Leopoldo Laborde, Jorge Malpica, Alejandro Molina, Francisco Laresgoiti, Rodrigo Ordóñez y J. Xavier Velasco, en donde las profecías de los Aztecas se cumplen cuando meteoros y material extraterrestre impactan la Tierra y ocurren los más extraños sucesos; première mundial en Feratum; "Aniela", ópera prima de Alan Fis, cruda, controversial y atrevida visión acerca de la violencia en México reflejada en una pareja de asesinos; "El diablo me dijo qué hacer", de Alejandro G. Alegre, un thriller de horror en el que un joven secuestra a un doctor corrupto para que confiese sus pecados y que evidencia los abusos de poder en el sistema de salud; "Rendez vous", un arriesgado thriller en el que el director, Pablo Olmos Arrayales narra la historia de una cita romántica con un giro inesperado en un plano secuencia.

Así mismo, se suman a la competencia mexicana los largometrajes "Cuidado con lo que deseas", de Agustín "Oso" Tapia, selección oficial de Sitges, mezcla de fantasía y terror psicológico acerca de los peligros del poder y la ambición, protagonizada por Fernanda Castillo y Juan Ríos; "Perdida", de Jorge Michel Grau, thriller hitchcokiano comandado por José María de Tavira, Paulina Dávila Cristina Rodlo; y el falso documental de horror "Feral", de Andrés Kaiser, quien narra el terrible proceso de la Iglesia para reincorporar a tres niños salvajes a la sociedad.

Por su parte, la XXI edición de Buenos Aires Rojo Sangre, será 100% online y gratuita, del 3 al 13 de diciembre a través de las plataformas Contar, Flixxo y YouTube. Durante los 10 días del festival, y como es costumbre en el BARS, la programación le dará un lugar fundamental a la producción argentina, con películas como el film de vampiros "Sangre Vurdalak" (Santiago Fernández Calvete); el terror sobrenatural de "Al tercer día" (Daniel de la Vega) o la enigmática ucronía de "Historia de lo oculto" (Cristian Ponce).

En el plano internacional, se verán títulos como la caótica y lisérgica sudafricana "Fried Barry" (Ryan Kruger); los chupasangres comunistas de la húngara "Comrade Drakulich" (Márk Bodzsár); el asfixiante y claustrofóbico film francés "Meander" (Mathieu Turi); la divertida comedia punk norteamericana "Uncle Peckerhead" (Matthew John Lawrence); la inimputable cinta alemana "Sky Sharks" (Marc Fehse) con sus tiburones zombies nazis voladores; "Urubú", debut en el largometraje del español Alejandro Ibañez Nauta, heredero de una gigantesca tradición terrorífica a través de su padre, Chicho Ibáñez Serrador, y su abuelo, Narciso Ibáñez Menta, o la terrorífica producción brasileña "O cemiterio das almas perdidas" del habitual crédito del festival, Rodrigo Aragão.

Además, para mantener el espíritu del BARS, a través del canal de YouTube oficial habrá múltiples actividades: charlas, talleres, encuentros con realizadores, presentaciones de libros y hasta la emisión en vivo de nuestro podcast Polémica en el BARS.

Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con un recorrido de más de dos décadas, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo y un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.