"Planta permanente", la gran ganadora del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Planta permanente"
"Planta permanente"
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cerró sus puertas este fin de semana anunciando los ganadores en sus diferentes categorías. La gran triunfadora del festival ha sido la argentina "Planta permanente", de Ezequiel Radusky ("Los dueños"), con el Colón de Oro a Mejor Película y el premio a Mejor Actriz para Liliana Juarez ("El motoarrebatador").

Otra cinta victoriosa en el certamen ha sido la brasileña "Corral", opera prima de Marcelo Brennand, con el galardón a Mejor Contribución Técnico-Artística y el Colón de Plata al Mejor Actor para Thomas Aquino ("Bacurau: tierra de nadie"). Aparte de la sección oficial, ha aprovechado para presentar los ganadores de los Premios paralelos, concedidos por diferentes instituciones y organizaciones ajenas al evento.

El premio más importante de todo el festival es el Colón de Oro, entregado al mejor largometraje del festival según el jurado, este año formado por tres mujeres: la directora Marina Seresesky ("La puerta abierta"), la cineasta e intérprete Lucía Alemany ("La inocencia") y la actriz Mina El Hammani ("Élite"). Esta ha sido "Planta permanente", comedia dramática en el que a través de dos limpiadoras de una institución pública, que un comedor que tienen instalado en una parte abandonada del edificio, hablarán de la lucha de clases, en la que el desfavorecido siempre suele salir perjudicado, invitando al espectador a reflexionar sobre la situación actual.

Su director, el argentino Ezequiel Radusky, ha definido el largometraje como "una invitación a la reflexión sobre la lucha de clases a través de historia donde se refleja el día a día de las clases trabajadoras, sin estigmatizar" algo que no es un desafío local ya que "no es algo propio de Argentina sino global". No es el único galardón que ha obtenido, también se ha alzado con el Colón de Plata a Mejor Actriz para Liliana Juarez. La intérprete ya había trabajado con Radusky en "Los dueños", en el que también se aborda los roles de las diferentes clases sociales. Además cuenta en en su filmografía con "El motoarrebatador" donde un joven se muestra arrepentido de un robo con violencia y decide compensar a la víctima. Juárez ha declarado que no le costó prepararse para "Planta Permanente" porque ha vivido situaciones similares en la vida diaria. El premio no le cogió por sorpresa, ya había ganado previamente el de Mejor Actriz en el Festival Mar de Plata por dicho trabajo. La cinta llegó recientemente a la Argentina a través de la señal de Cine.Ar.

La producción brasileña "Corral" también sale aplaudida del certamen. La opera prima de Marcelo Brennand en la gran pantalla habla sobre la dificultad de romper la dualidad política en Brasil a través de un pueblo pequeño asolado por la sequía. La cinta ha conseguido alzarse con el reconocimiento a Mejor Contribución Técnico-Artística y el Colón de Plata al Mejor Actor para Thomas Aquino. El actor ha destacado principalmente por participar en "Praia do Futuro / Futuro Beach", "Bacurau: tierra de nadie" y "Todos os mortos / All the Dead Ones", siendo su personaje en "Corral" el más importante hasta ahora.

El director la ha definido como un trabajo fiel a la realidad, que integraba a actores profesionales con gente que no tenía experiencia en el mundo de la interpretación para "que la actuación sea lo más documental, lo más real posible". Aquino, por su parte, ha destacado de ella misma el tratamiento de la corrupción y sobre todo "qué podemos hacer como seres humanos para que acabe esa corrupción". Para el intérprete, que siempre intenta que sus papeles sean un grito a la resistencia, "primero tenemos que cambiar dentro de nosotros, comprender cómo podemos vivir en sociedad y cómo podemos hacer las cosas para ayudar a  las personas y no para nosotros mismos".  

El galardón a Mejor Dirección ha sido otorgado a la chilena Nicol Ruiz Benavides por "La nave del olvido", una historia donde la protagonista de 70 años redescubre la sexualidad y el amor con una mujer tras la muerte de su marido. Para la joven directora sirve para "mostrarle a las personas que hay otras posibilidades y que la libertad personal es posible, no importa la edad".

En la ceremonia de clausura también se entregó el Premio Luz a la actriz española Macarena García ("Blancanieves") por su trayectoria artística. La intérprete madrileña ha confirmado que "me hizo mucha ilusión cuando me llamaron, no me esperaba en esta situación tan extraña recibir un detalle tan bonito que se agradece, sobre todo como espectadora y persona que se dedica al cine agradezco que llevéis a cabo el festival aunque sea de esta forma, lo estáis haciendo genial". Además ha aprovechado para defender la cultura en todas sus expresiones, y concretamente las salas de cine donde cualquier apoyo es necesario.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.