Gerardo Naranjo da a conocer "Kokoloko" en México

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
"Kokoloko"
"Kokoloko"
La película "Kokoloko", del director mexicano Gerardo Naranjo ("Miss Bala"), elogiada tras su paso por el virtual Festival de Tribeca como "salvajemente bella, íntima y sangrienta". Se estrena en México al competir en la 35 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara por el premio Mezcal. Los críticos destacaron las interpretaciones del triángulo amoroso formado por Alejandra Herrera, Eduardo Mendizábal y  Noé Hernández. De hecho, este último fue reconocido por su actuación en la categoría de narración internacional de Tribeca. Algunos de los críticos dicen que posee una estética sensible e imponente que traslada al espectador a un "sueño incoherente".

"Kokoloko" es una cinta que habla sobre el machismo que vive escondido y arraigado en la sociedad, sobre todo en la cultura latina, y del apego que tienen las personas a los dispositivos electrónicos. Es la historia de Marisol (Herrera), una joven enamorada de Mauro (Hernández), miembro de un grupo de autodefensas. Aunque la relación se enturbia por el machismo del primo de Mauro, quien le prohíbe estar con él y dejándola sin la oportunidad de decidir.

El director dio en exclusiva una entrevista a El Sol de México, donde afirmó, "primero hice el guion con Noé, estuvimos caminando por la costa de Oaxaca mucho tiempo pensando en cómo podíamos hacerlo. Le contaba mis ambiciones y él a mí las suyas. Realmente la película se hizo a base de improvisaciones con los actores. Si íbamos a hablar de un cierto momento en la relación amorosa, era preguntarles cómo se haría". Sobre todo porque el lenguaje de la película necesitaba nutrirse del idioma "bastardo", como lo define, que se habla en la localidad con multitud de anglicismos.

"El sentido común debe de imperar, estamos en una première de nuestra película que llevamos mucho tiempo haciendo. Dicen que nos tapemos la cara; no podemos dar la respuesta con esto puesto. Estamos haciéndoles también nosotros un favor al enseñarles la película aquí, no nos pueden tratar de esa manera", comentó Naranjo respecto a la película y las medidas adoptadas para poder celebrar el festival a pesar de la pandemia de COVID-19. El cine sigue luchando por mantenerse a pesar de las restricciones. Se rodó en 2016 en la zona de Oaxaca, y con una cámara de 16 mm.

Gerardo Naranjo también la escribe y ejerce como director de fotografía junto a José Stempa. Por otra parte, quienes la han visionado esperan con atención el acercamiento de Naranjo a Hollywood con su próxima película -que calificaron de "punk"- llamada "Viena and the Fantomes", y que protagonizaron Dakota Fanning, Zöe Kravitz o Evan Rachel Wood, entre otras. La cinta cuenta el viaje de una adolescente en un convoy de punks a través de las carreteras estadounidenses de los años 80, y quedó pendiente de estreno por el cierre epidémico de salas en Norteamérica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.