"Araña", "Kokoloco" y "Los lobos" triunfaron en el Festival de Guadalajara

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Araña"
"Araña"
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara ha anunciado sus ganadores en una ceremonia que se ha realizado de forma presencial. La 35 edición del certamen mexicano ha coronado a "Araña", de Andrés Wood, ("Violeta se fue a los cielos"), un film en el que tres radicales de extrema derecha en Chile de los años 70 deciden atentar contra el Gobierno de Salvador Allende cambiando sus vidas para siempre, como Mejor Película Iberoamericana y "Kokoloko" de Gerardo Naranjo ("Miss Bala: sin piedad"), una mujer cautiva de su primo que sueña con otro hombre y así poder ser libre, como Mejor Película Mexicana. Además "Los lobos" se ha alzado con trofeos en ambas categorías: de largometraje iberoamericano con el Premio Especial del Jurado y premio mezcal a Mejor Actriz para Martha Reyes y el Premio del Público, y Alfredo Castro ha hecho doblete interpretativo con "Karnawal" y "Tengo miedo torero".

En la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción se ha consagrado "Araña" como la Mejor Película, luego de una amplia trayectoria en otros certámenes y premios desde el año pasado. El premio de Mejor Actor se ha repartido entre el español Luis Tosar por su interpretación de "Intemperie" y el chileno Alfredo Castro por "Karnawal", mientras que el de Mejor Actriz ha sido otorgado a Greta Fernández, por "La hija de un ladrón", papel que le hizo conseguir el mismo reconocimiento en el Festival de San Sebastián. La Mejor Dirección ha ido a parar a Juan Pablo Félix por "Karnawal", su ópera prima de ficción en la que un bailarín recibe la visita de su padre recién salido de la cárcel.

El premio Mezcal, referido al cine mexicano, se le ha concedido a "Kokoloko", de Gerardo Naranjo. El drama sobre la misoginia en México ha encumbrado aún más al director de "Miss Bala" y "Voy a explotar". El cineasta está acostumbrado a colocar a papeles femeninos luchadores como protagonistas. Los otros dos reconocimientos importantes en el apartado son a la interpretación, dónde Alfredo Castro se ha llevado el reconocimiento a Mejor Actor por "Tengo miedo torero", adaptación de la novela homónima de Pedro Lemebel, y Martha Reyes el de Mejor Actriz por "Los lobos". Esta película, además, se veía reforzada en ambos apartados, el iberoamericano y el mexicano, al lograr el Premio Especial del Jurado en el primero y el Premio del Público en el segundo.

Estrenada este año en La Berlinale, donde ya fue reconocida, "Los lobos" sigue a una madre inmigrante ilegal y sus dos hijs que deben esperarla encerrados en casa mientras ella trabaja para mantener a la familia. La cinta de Samuel Kishi ("Mari Pepa") ha acaparado numerosos trofeos, en festivales tan dispares como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana o el de Calgary.

El certamen, debido a las circunstancias que se encuentra, se ha considerado un éxito proyectando 207 películas en 48 pantallas diferentes con casi seis mil asistentes de forma presencial y más de diez mil de manera virtual a través de FilminLatino y UDG3D.

El Festival número 36 aún no tiene una fecha definida, pero lo que sí se sabe con certeza es que se realizará el verano de 2021.

PALMARÉS COMPLETO DEL FICG 35

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN

MEJOR PELÍCULA:
"Araña", de Andres Wood

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
"Los lobos", de Samuel Kishi

MEJOR FOTOGRAFÍA:
Nicolas Wong, por "La llorona"

MEJOR ACTRIZ:
Greta Fernández, por "La hija de un ladrón"

MEJOR ACTOR:
Luis Tosar de "Intemperie" y Alfredo Castro de "Karnawal"

MEJOR MEJOR GUIÓN:
Diego y Daniel Vega Vidal, por "La Bronca"

MEJOR DIRECTOR:
Juan Pablo Félix, por "Karnawal"

MEJOR ÓPERA PRIMA: "Piola", de Luis Alejandro Pérez García


PREMIO MEZCAL

MEJOR PELÍCULA MEXICANA:
"Kokoloko", de Gerardo Naranjo

MEJOR ACTOR:
Alfredo Castro, por "Tengo miedo torero"

MEJOR ACTRIZ:
Martha Reyes, por "Los Lobos"

MEJOR FOTOGRAFÍA:
Sofía Oggioni, por "Selva trágica"

PREMIO DEL PÚBLICO:
"Los Lobos", de Samuel Kishi


PREMIOS PARALELOS

PREMIO FIPRESCI:
"Los Lobos", de Samuel Kishi
PREMIO MAGUEY:
MEJOR ACTUACIÓN: Alfredo Castro, por "Tengo miedo torero"
PREMIO DEL JURADO: "No hard feelings", de Faraz Shariat
PREMIO MAGUEY MEJOR PELÍCULA: "Port Authority", de Danielle Lessovitz

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.