Autores de "El último balsero" logran estrenar su film en Cuba

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
"El último balsero"
"El último balsero"
"El último balsero", de los cubanos Oscar Ernesto Ortega y Carlos Betancourt, que se ha rodado en Miami y Nueva York consigue estrenarse en Cuba, en el seno del actual Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, después de las dudas sobre una posible prohibición por parte de las autoridades de la isla. Se trata de una producción independiente escrita por ellos mismos. Narra la realidad cubana de la emigración, no tanto el momento en el que se decide partir, sino lo que sucede al llegar vivo al lugar de destino, luego de los cambios en la política estadounidense de acogida durante la Administración Obama.

El elenco está formado por Héctor Medina, Néstor Jiménez Jr., Chaz Mena, Jennifer Rodríguez, Cristina García y Francisco Porras. Además, los productores Joseph Ros y el actor Alberto Pujols, también han trabajado en la cinta.

"Poder proyectar nuestra película en Cuba es algo que nos produce muchísima ilusión. Este es un filme que honra la identidad y la cultura cubanas. Nos encanta mostrar cómo nuestra cultura se adapta y se enriquece en cada lugar donde un emigrante cubano lleva nuestra bandera", expresaron Betancourt y Ortega para Vistar Magazine.

La historia tiene como personaje principal a un joven estudiante cubano de filosofía que, tras morir su madre, decide abandonar el país en balsa para contactar con el resto de su familia que se encuentra en Florida. Pero justo al llegar a Miami el presidente Barack Obama deroga la política de "Pies Secos, Pies Mojados". Por ello, es considerado el último balsero, y se convierte en un inmigrante ilegal como muchos más.

La cinta se ha programado en un apartado paralelo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Incluida en la sección Panorama Latinoamericano, "El último balsero" tuvo su estreno mundial en la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Miami con una presencia extraordinaria de público que obligó a realizar una segunda proyección.

El largometraje contó con la producción de Alina Rodríguez y Andrea López, y se lanza con un cartel del multipremiado diseñador cubano Raúl Martínez (RAUPA). "La idea surgió el mismo día que quitaron la ley. Este hecho cambiaría la historia de la emigración de los cubanos", decían los cineastas.  

Ahora, Ernesto Ortega y Betancourt están sumergidos con El Central Productions en el rodaje de comerciales y videoclips por varias ciudades de los Estados Unidos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.