La Berlinale será virtual, en marzo y con extensión presencial en junio

por © Redacción-NOTICINE.com
El Festival Internacional de Cine de Berlín, tradicional primer gran festival europeo del año, ha sido también víctima del coronavirus. Desarrollada su edición 2020 bajo primeras medidas contra la pandemia, pero presencial, ha estado esperando a ver la evolución del coronavirus en Alemania, y ante el reciente aumento de los casos en el país y la posibilidad de una tercera ola en enero, tras las celebraciones navideñas, habría optado por hacerse virtual en 2021, unas semanas después de sus fechas tradicionales, pero con un apéndice presencial en junio. Así lo avanza en primicia, este miércoles, Variety.

La publicación estadounidense ha logrado adelantarse al anuncio oficial y -sin desmentido por el momento del certamen- internacional, y ha publicado que la 71 edición del certamen alemán, prevista para celebrarse del 11 al 21 de febrero, será virtual y a principios de marzo. No obstante, los organizadores habrían planeado un apéndice tardío, en junio, con algunos estrenos mundiales presenciales y en pocos días.

Agrega Variety que la dirección bicéfala de la Berlinale buscó inicialmente retrasar todo el festival a abril, pero el gobierno germano, principal financiador del festival condicionó su ayuda a la marcha de la pandemia, que esta semana está exhibiendo sus peores cifras en el país. Curándose en salud, los organizadores no habían invitado a la prensa internacional a asistir, algo que hacían siempre en noviembre. Cada año casi 3500 informadores acuden al evento.

Aunque la vacunación en Alemania está próxima a iniciarse, no parecía el plazo de poco más de un mes suficiente para que la enfermedad fuera controlada.

Así, con Sundance virtual, la Berlinale virtual y entre medias Rotterdam por ahora híbrido y con extensión también en junio, todo apunta a que el primer gran certamen mundial de 2021 que se celebre con normalidad podría ser Cannes, si la vacunación cumple con las expectativas.

Esta misma semana el Festival Internacional de Cine de Berlín detallará oficialmente cómo será su 71 edición.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.