Cineastas de España, Argentina y Brasil, en la próxima versión reducida y virtual de Sundance

por © Redacción-NOTICINE.com
"John and the Hole" y "El perro que no calla"
"John and the Hole" y "El perro que no calla"
El Festival de Sundance, primer gran evento mundial de cada año, ha seleccionado películas de cineastas españoles, de Argentina y Brasil, en sus principales apartados. El certamen que se celebra tradicionalmente en Park City, Utah, y este año será 100% virtual, ha reducido secciones y títulos, para ofrecer a través de su propia plataforma en línea 72 cintas, entre películas de ficción y documentales. El único cineasta de origen hispano en el apartado de producciones estadounidenses es Pascual Sisto, con "John and the Hole", escrita por el argentino Nicolás Giacobone.

Por su parte, en la competencia internacional, encontramos tres films de mujeres: la última película de la prolífica directora y actriz argentina Ana Katz, "El perro que no calla"; el debut de la española nacida en Argentina Amalia Ulman, "El planeta", y la también opera prima de la brasileña Iuli Gerbase, "A Nuvem Rosa".

Recientemente considerado por Variety uno de los directores a seguir de 2020, el asturiano formado en EEUU Pascual Sisto está haciendo bastante ruido con "John and the Hole", que protagonizan Charlie Shotwell, Michael C. Hall, Jennifer Ehle y Taissa Farmiga. El argentino Giacobone, guionista de las películas de González Iñárritu "Birdman" y "Biutiful", así como productor de "El renacido / The Revenant", ha creado una insolita "coming of age" con un adolescente que mantiene a su familia encerrada bajo tierra en su casa.

Ya en el apartado internacional, la más reciente realización de Ana Katz, "El perro que no calla", tiene como personaje central a Sebastián, un hombre de unos treinta años, que tiene una serie de trabajos temporales y abraza amor en cada oportunidad. Se transforma, a través de una serie de breves encuentros, mientras el mundo coquetea con un posible apocalipsis. Son sus intérpretes Daniel Katz, Julieta Zylberberg, Valeria Lois, Mirella Pascual y Carlos Portaluppi.

Artista polifacética, Amalia Ulman nació en Buenos Aires pero se crió en Gijón, España, donde filmó "El planeta", comedia negra sobre la relación de dos mujeres, madre e hija, que están a punto de perder su casa por falta de trabajo e ingresos, lo que les lleva a intentar vivir de su imagen y de los timos. Actualmente sigue su carrera en Estados Unidos.

La tercera realizadora iberoamericana que concursa en Sundance es la brasileña Iuli Gerbase, quien tras varios cortos incursiona en el largometraje por primera vez para narrar la historia de una pareja que acaban de iniciar su relación, pero se ven obligados a convivir en encierro domiciliario cuando una misteriosa y mortal nube rosa cubre los cielos en todo el mundo, imponiendo a todos quedarse en casa. Renata de Lélis y Eduardo Mendonça son esa pareja.

Otro punto de interés de Sundance para los iberoamericanos será "Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go For It", que concursa en la sección del documental estadounidense. La directora Mariem Pérez Riera se fija en la carrera de la legendaria estrella boricua Rita Moreno, ganadora de todos los premios importantes del cine, teatro, televisión y música, y que -próxima a los 90 años- sigue felizmente en activo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.