Coproducción "Dominio vigente" se estrena en Alemania antes de llegar a Chile vía Internet

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
"Dominio vigente"
"Dominio vigente"
La película "Dominio vigente / Der Wert Der Erde", dirigida por el chileno Juan Mora Cid, se acaba de estrenar mundialmente en el Festival Internacional de Cine Max Ophüls Preis en Alemania, antes incluso de ser presentada en Chile, donde se podrá ver en marzo a través de la plataforma streaming Puntoticket. "Es un festival importante en Alemania, de mil quinientas películas seleccionaron solo a 12, y ‘Dominio vigente’, fue la única representante latinoamericana. Una cinta que se rodó en Concepción de forma independiente, que en septiembre fue nominada a mejor película por la academia de cine alemán y que ahora se haya ganado un espacio en este destacado certamen, es, sin duda, todo un éxito", comentaba el director, quien ha bebido de las influencias alemanas al vivir en Kassel desde hace años.

El film es una coproducción chileno-alemana de la mano de la productora Agualocafilms. Está inspirado en hechos reales. En concreto en la de Carl Kindermann, un ciudadano suizo que en el año 2013 viajó a Chile para adquirir una herencia en las tierras del sur. Por ello, cuenta la historia de un inmigrante que llega a un nuevo país para recuperar la herencia de una tierra de tres mil hectáreas en el territorio mapuche. El objetivo era poder mostrar dos cosmovisiones diferentes en torno a la relación con la tierra entre el mundo indígena y el europeo capitalista.

El rodaje se hizo en la localidad de Puerto Domínguez, la comunidad Quechukahuin, en la comuna de Puerto Saavedra, y cuenta con un elenco formado por Luis Dubó, Daniel Antivilo, Joel Maripil y Maria Porma, entre otros. Además, el director confesaba a El Mostrador que uno de los puntos más difíciles de grabar fueron los "tiempos mapuche/winka", añadía: "Tenía claro desde un principio que esta película no se podía producir sin mapuche y no podía ser cualquier mapuche, debían ser consecuentes con su cultura y espiritualidad, ya que sin ellos la obra carecería de originalidad y no sería lógico su mensaje". Por ello, los mapuches rodaban de noche, ya que su cultura dice que es a esas horas cuando hay mejores energías. Fue un trabajo constante de "no caer en estereotipos".

La trama era lo suficientemente fuerte como para hacerla fuera de Chile. Además, la oportunidad de realizar la producción y estrenar en Alemania dio un plus a todo el film. Según decía el director, "los alemanes no paraban de felicitarme". Y ese era uno de los principales objetivos del film: generar opinión fuera de Chile sobre las situaciones de injusticia que han vivido en muchos momentos los pueblos indígenas. Mora comentaba que "es importante que la clase política se desligue de la clase empresarial, es la única forma de que los gobernantes puedan comenzar a decidir con altura de mira temas tan importantes y delicados para esas regiones".

"La campaña del estreno en Chile comenzó esta semana y hay mucho trabajo por hacer en cuanto a la promoción de la película. Sin duda, ‘Dominio vigente’ por este año seguirá exhibiéndose en algunos festivales internacionales o muestras de cine de autor. Es muy importante para nosotros que esta cinta la vea mucha gente, es por eso que la entrada tiene un valor módico de $3.110", enfatizaba Juan Mora Cid para el Diario de Concepción. La preventa de entradas para verla en Chile ya está disponible. Además, la recaudación irá para beneficiar a la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.