“Gori vatra” gana la Palmera de Oro de la XXV edición de la Mostra de Valencia

por © Azucena Garanto (Valencia)-NOTICINE.com
Or
Or
A passagem da noiteOr24-VII-04

El largometraje bosnio “Gori vatra” (al fuego”) de Pjer Zalica, ha sido el ganador de la Palmera de Oro que la XXV edición de la Mostra de Valencia otorga en el apartado de Sección Oficial.

El productor italiano Leo Pescarolo ha sido el encargado de desvelar los nombres de los afortunados acompañado del resto del jurado: el director y guionista español Juan Miñon Echevarría, el director de fotografía portugués Acácio de Almeida, la actriz y bailarina marroquí Siham Assif y el compositor ateniense Nikos Kypourgos.

El largometraje, es una comedia dramática en la que un pueblo bosnio intentará esconder en siete días, todos los problemas de intolerancia, prostitución y crimen que sufre diariamente, ante el anuncio de la visita al país de Bill Clinton. El presidente del jurado ha declarado que la decisión ha sido unánime, destacando de la película la diversidad de ideas que concentraba: “Tenía muchas ideas y muy importantes, además de mucha fantasía y propósitos morales, que es muy importante para un país con muchos problemas”.

El anuncio del título ganador no ha sido bien recibido por la prensa, que apostaba por uno de los dos títulos que han quedado en segundo y tercer lugar. La Palmera de Plata ha recaído en la película portuguesa de Luis Filipe Rocha, "A passagem da noite" (Pasaje nocturno) que ha acaparado otros dos galardones: mejor Director y Guión, compartido este último con Pjer Zalica, director de “Gori Vatra”. El film portugués es un drama que narra los problemas de una estudiante de 17 años de la periferia de Lisboa, que decide esconder su embarazo a todo el mundo después de ser violada.

El bronce ha sido para la israelí “Or” de Karen Yedaya, título del que se hablaba días antes como favorito a la Palmera de Oro. Esta película bien acogida también por el público trata de dibujar el drama de una madre prostituta y su adolescente hija, que lucha por cambiar el rumbo de sus vidas realizando todo tipo de trabajos excepto la prostitución.
El resto de premios se han repartido de la siguiente forma: Mejor Fotografía por Atash (Sed), de Palestina; Mejor Interpretación Masculina Branco Djuric de la eslovena “Karmak in marmelade” (Queso y mermelada); Mejor Interpretación Femenina a Leonor Seixas de la portuguesa “A passagem da noite” (Pasaje Nocturno); y Mejor Banda Sonora a Dimitris Papadimitriou por Gamilia narki (Totalmente casado) de Grecia.

El jurado a decidido otorgar tres menciones especiales a las interpretaciones de las actrices Dana Ivny Ronit en la película “Or”, y Sara Forestier y Sabrina Ouazani por su trabajo en “L’esquive” (El esquivo, Francia).
Así mismo, el jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) ha concedido a la película turca “Bekleme Odasi” (La sala de espera) de Zeki Demirbuz, un premio especial como mejor película de la sección oficial. La lectura de este premio ha completado una mañana de sorpresas, en la que sí se había descartado toda posibilidad de premio a la única representación española: “Aquitania” de Rafa Montesinos.

La entrega de premios se realizó en el acto de clausura conducido por Mª Rosaria Omaggio, actriz protagonista de “El Virgo de Visanteta,” y José Ángel Ponsoda, presentador de Canal 9. Además de la distintas Palmeras, se entregó el Premio Mostra Cinema, el Premio del Público y un galardón a la trayectoria de Lola Cardona, actriz partícipe de títulos como “El Sur” de Víctor Erice, o “Átame” de Pedro Almodóvar.

Problemas en la recta final de la Mostra

La Mostra se ha defendido tras las críticas recibidas por la productora de la película “La Estancia” tras anunciar desierto el premio a la Mejor TV-Movie, por la que sólo competían dos títulos. El director del largometraje, José Enrique March, junto con los demás miembros del equipo, han mostrado el desacuerdo con la decisión del jurado, difundiendo una nota que contiene ataques personales a sus integrantes. La organización de la Mostra, que ha tenido también problemas en torno a la presentación de la próxima película de Juanma Bajo Ulloa, “Frágil”, ha expresado a través de un comunicado su absoluto apoyo a las decisiones de los jurados de la Mostra, “cuya independencia y libertad se manifiesta en el resultado de sus deliberaciones”.