El Cinélatino de Toulouse homenajeará a Alfredo Castro

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Alfredo Castro
Alfredo Castro
El Festival de cine Cinélatino de Toulouse rendirá homenaje en su 33 edición al gran actor chileno Alfredo Castro ("El Club"), que presentará del 19 al 28 de marzo, virtualmente, varias de sus películas y quien también intentará estar presencialmente en la segunda parte de la edición, prevista del 9 al 13 de junio.

El festival destacará el recorrido profesional del distinguido y prolífico actor de cine, guionista y director de teatro chileno, firme activista y defensor de visibilizar la cultura de su país, y fundador del grupo Teatro de la memoria en 1989, el cual actualmente lleva más de 10 meses cerrado, con todos sus proyectos sobre las tablas paralizados o aplazados.

Con un 2020 y unos comienzos de 2021 que han afectado a la industrial cultural del cine mundialmente, y que han obligado a los festivales de cine a reinventarse con plataformas online para acercar al público las grandes películas que no han podido disfrutar en la pantalla, el festival francés ha decidido no quedarse fuera de esta innovación, y se ha duplicado para dar vida al cine latinoamericano. Las 110 películas y los concursos de toda la programación de la edición estarán disponible para profesionales y para el resto del público durante el próximo mes de marzo en formato streaming, hasta que abran los cines en Toulouse. De entre el centenar de títulos, doce serán entre los que se encuentre el multifacético astro chileno. Además, un largo y hermoso retrato en la 29 edición de la revista Cinémas d’Amérique Latine completará el homenaje.

Este artista atípico, que ya espera sus 50 años, es conocido por interpretar con sobriedad y complejidad papeles clave en múltiples cintas del país austral, llenos de personajes difíciles, antipáticos, frágiles y atormentados como Raúl Peralta en "Tony Manero", el Padre Vidal en "El Club" o al exrepresor militar Juan en "Los perros".

Castro se estrenó en el cine con "Fuga", la opera prima de Pablo Larraín en 2006, y más tarde se volvió uno de los actores predilectos del director de títulos tan famosos como "Jackie" o "No".

“Es uno de los pilares del teatro y del cine chilenos. Un actor de una plasticidad y una intensidad asombrosas, que trasciende sus papeles. A él le gusta hablar de epifanía para contar sus encuentros con sus personajes, eso lo dice todo”, definía la periodista Isabelle Le Gonidec en RFI.

Recientemente, Castro lanzó su obra "La clausura del amor", con la ayuda de de la Fundación Teatro a mil, una historia escrita por el francés Pascal Rambert ("Deseo / Désir") que cuenta la separación de una pareja de actores que llevaban juntos durante años. El propio director la defendió como "una maravilla, de mucha sensibilidad", y como "algo que en estos momentos es lo que la humanidad necesita, lo que el público quiere escuchar", confesaba.

Entre sus éxitos más recientes se encuentran "Algunas bestias", dirigida por Jorge Riquelme Serrano, coprotagonizada por la actriz Paulina García ("Gloria") y estrenada en noviembre de 2020; y la ópera prima de Sebastián Muñoz, "El Príncipe / The Prince", la cual se estrenó en la plataforma chilena Ondamedia y la que hace poco más de un año recibió en Venecia el Queer Lion, premio al mejor título de temática gay.

"Tengo miedo torero / My Tender Matador", de Rodrigo Sepúlveda, o la serie "La Jauría" son otros de los últimos títulos en los que ha participado el fiel representante de un país plurinacional y pluricultural como es Chile.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.