COVID-19 empuja al Festival de Guadalajara al otoño 2021

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Guadalajara volverá en octubre
Guadalajara volverá en octubre
Los organizadores del mexicano Festival de Guadalajara anunciaron que su trigésima sexta edición será postpuesta por restricciones sanitarias a causa de la lucha contra el coronavirus, y tendrá lugar del 1 al 9 de octubre. El cartel del certamen ha sido ilustrado por el español Liqen y está inspirado en el metáforico interrogante: ¿Cómo puedo unir en una imagen la máquina de filmar con el ser humano?.

Tradicionalmente, el festival tapatío, uno de los más importantes del país, se desarrollaba en marzo, pero ya el año pasado, su edición 2020 fue híbrida, a causa de la pandemia, y no tuvo lugar hasta noviembre.

La 36 edición del evento que mayor número de figuras de la industria fílmica nacional e internacional aglutina, se ha propuesto hacer lo mismo, y trasladarse a otoño. Este año, el artista Liqen ilustró el cartel tratando de unir la imagen de la máquina de filmar con la del ser humano, a modo de metamorfosis entre la cámara y los sentidos, el oído y el pensamiento, y como claro reflejo de su debilidad por la naturaleza, la diversidad de las especies, insectos, la fantasía y la creación
cosmogónica.

Según el artista, si hay algún elemento del cine mexicano, es el de la teoría del caos y un zoomorfismo actualizado que se reflejan en las ideas-género que salen de la mente de la figura humana, por ejemplo: el pez avión. "Todos esos géneros en realidad no son géneros, al estar en constante deformación pierden su definición,  el buen cine como el arte están en constante cambio. Nunca se anclan. Resumiendo: primeramente debes quitarte todo sobre sentimentalismo y entender lo amorfo en lo divino, en la religión", precisó sobre su creación plástica y digital a la que denominó "Homo-cinéfilo".

La anterior edición -o la denominada 35.2 en formato híbrido - tuvo como principal triunfadora a "Los Lobos", de Samuel Kishi, que se alzó con cinco galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado de la Competencia Iberoamericana, el de la mejor actriz para Martha Reyes en apartado mexicano, y los del Público y la Crítica. No obstante, las mejores cintas para los jurados iberoamericano y mexicano fueron -respectivamente- "Araña", del chileno Andrés Wood, y "Kokoloko" de Gerardo Naranjo.

Habrá que esperar a después del verano para ver cuales son los ganadores que deja la edición de este 2021 de la que aún no se ha informado si será virtual o presencial, o ambas simultáneamente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.