Cuba cancela festivales por COVID-19, Cine Lebu en línea, arranca SanFiCi

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
El Chaplin, sede de la Muestra de Cine Joven
El Chaplin, sede de la Muestra de Cine Joven
- El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) informó a través de un comunicado la cancelación de tres festivales del país, debido oficialmente a un aumento de casos del COVID-19. Es por ello por lo que no se llevarán a cabo el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, la Muestra Joven ICAIC ni el Festival Internacional de Cine de Gibara. Tampoco se celebrará la segunda etapa de la 42 edición del Festival de Cine de la Habana, el más importante de la isla y uno de los más relevantes de toda Latinoamérica, que estaba prevista para marzo.

Este había desatado polémica en su primera etapa, que tuvo lugar en diciembre del año pasado, debido a que se celebró a pesar del aumento de contagios por el virus. La dirección del festival, considera inviable su realización: "Este escenario hace imposible movilizar la infraestructura organizativa y de aseguramiento necesaria para llevar adelante el calendario de actividades previsto para la segunda etapa del festival". A los motivos de salud pública se sumarían, según fuentes locales, la galopante crisis económica que estás pasando la isla, la peor desde la caída de la Unión Soviética en los años 90, causada por la práctica desaparición del turismo, principal sustento del país.

- El festival internacional de Cine Lebu, en Chile, se ha adaptado a las herramientas digitales para poder llevarse a cabo a pesar de la pandemia del Covid-19. De esta forma se realizará de manera online del 13 al 21 de marzo y contará con la presencia -virtual-, de personalidades como los actores Paulo Brunetti y Loreto Araya; la cantante Nicole, el director Rodrigo Sepúlveda, el productor Javier Sanfeliú, el director mexicano Carlos Carrera. La directora del festival, Claudia Pino, explicaba que puede ser beneficioso para el mismo: "Creemos que realizar el festival de manera online es una tremenda oportunidad, ya que nos permitirá llegar a públicos de todas partes del mundo, y que efectivamente antes, muchos de ellos, no podían trasladarse y participar de las distintas actividades del encuentro de forma presencial".

- El colombiano Festival de Cine Independiente de Santander, SanFiCi, ha dado inicio este lunes en su cuarta edición, que se realizará de manera híbrida y finalizará el sábado, 27 de febrero.  Este año, solo habrá una sede, el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, MAMB, en el que se proyectarán las competencias tanto nacionales como internacionales. Cuentan con la selección de 180 cintas de todos los continentes y la participación de un invitado especial: Patricio Guzmán, documentalista chileno conocido por títulos como "La nostalgia de la luz" (2010), "La cruz del sur" (1991), "La lucha de un pueblo sin armas" (1975) o "La cordillera de los sueños" (2019). La programación será también virtual y el festival contará con charlas y clases magistrales, entre las que cabe destacar la de la directora colombiana Mercedes Gaviria, que impartirá un seminario virtual "Intimidad Sónica", apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.