Se desarrolla la I Muestra Internacional de Mujeres en México

por © Víctor Uribe-NOTICINE.com
Las chicas Gilmore
Las chicas Gilmore
Las lloronas y María, llena eres...Las chicas Gilmore28-VII-04

Del 28 al 31 de julio en la Cineteca Nacional se lleva a cabo la I Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, con la finalidad de difundir, promover y reconocer el trabajo de las mujeres que participan en la producción audiovisual en México. Productoras, directoras, guionistas, fotógrafas, editoras y técnicas de iluminación, quienes aún enfrentan dificultades para incorporarse a la industria cinematográfica nacional. Largometrajes, mediometrajes, cortometrajes, programas de televisión, videos, conferencias, una mesa redonda y la presentación de un libro conforman el espectro de actividades de la muestra. En esta primera emisión se tendrá como país invitado a Estados Unidos, porque las cineastas y productoras norteamericanas (de Nueva York y Los Angeles) propiciaron la creación de la rama de WIFT (Women in Film and Television) México.

El evento tiene como antecedente el ciclo de películas titulado "Cocinando Imágenes”, en la década de los 80, donde se reunieron mujeres cineastas para debatir sobre el papel de ser madres, cineastas y amas de casa. Posteriormente hubo encuentros propiciados por la Universidad de Guadalajara y algunos otros que pasaron desapercibidos. "El mundo de las mujeres ha cambiado mucho en los últimos 20 años, y es totalmente diferente al panorama que enfrentaron las pioneras Adela Sequeyro y Matilde Landeta en México, o Dorothy Arzner y Lois Weber en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX”, afirma la Lic. Ana Cruz Navarro, Presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión.

En la inauguración se exhibirá "Dirt”, con la presencia de su directora Nancy Savoca, cinta que aborda la odisea de inmigrantes indocumentados en Nueva York a través de su protagonista femenina. Otros largometrajes son "Las lloronas” (Lorena Villareal, México, 2004), "Mi casa es tu casa” (Madeleine Bondy, México, 2003), "El secuestro de Ingrid Betancourt” (Victoria Bruce y Karin Hayes, Colombia-Estados Unidos, 2003), "Standing On My Sister´s Shoulders” (Joan Sadoff, Estados Unidos, 2002), "La pasión de María Elena” (Mercedes Moncada, México, 2003), "Love and Diane” (Jennifer Dworkin, Estados Unidos-Francia, 2002), "Acosada” (Marcela Fernández Violante, México, 2003), "¿De qué lado estás?” (Eva López-Sánchez, México-Alemania-España, 2002), "La boda” (Hanna Weller, Estados Unidos, 2000), "Escuela” (Hanna Weller, Estados Unidos, 2000), "Recuerdos” (Marcela Arteaga, México-España, 2003), "Bailar para vivir…" (Cordelia Dvorák, México-Alemania, 2003), "Ladies' night” (Gabriela Tagliavini, México, 2003) y "María llena eres de gracia” (Joshua Marston, Estados Unidos-Colombia, 2004).

Además de los mediometrajes, cortometrajes, videos y programas de televisión que integran la programación habrá actividades especiales como la muestra pictórica de Carolina Kerlow, las conferencias "Directoras en Estados Unidos” (con Nancy Savoca) y "El mercado de cine y televisión de mujeres” (con Debra Zimmerman), así como la presentación del libro "Mujeres y cine en América Latina” de Patricia Torres. Otro evento interesante es la mesa redonda "La mirada femenina en la creación audiovisual”, en la que participarán María Novaro, Mónica Lozano, Margarita Suzan, Patricia Reyes Spindola, Carla Estrada y Ximena Cuevas, teniendo como moderadora a la critica y periodista Perla Ciuk.