Amelia Eloísa muestra primera imágenes de "Nunca seremos parte" en certamen femenino chileno

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
"Nunca seremos parte"
"Nunca seremos parte"
La directora tapatía Amelia Eloísa, conocida por títulos como "Julia´s Price" o "Ameba", mostrará primeras imágenes de su opera prima independiente "Nunca seremos parte" en el Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) de Chile, que se llevará a cabo del 23 al 28 de marzo de forma gratuita y en línea. La película, la cual no ha tenido un fácil desarrollo a causa de las restricciones sanitarias por la Covid-19, será tomada en cuenta por el certamen: "Me siento muy contenta, todas las personas que colaboraron, hombres y mujeres, se entregaron al proyecto, confiaron en mi visión, y a pesar de que no tuvimos las condiciones ideales de producción, se buscó hacer un trabajo con mucha honestidad y creo que eso es algo que le está hablando a las personas", dijo la realizadora en declaraciones a Luces del Siglo.

Como la cinta se encuentra en la última etapa de producción, participa en la sección Work in Progress, para filmes tanto de ficción como de documental, siendo una de las dos películas mexicanas incluidas en la misma categoría, junto con otros títulos de Paraguay, Chile y Bolivia.

A partir de ahí, el jurado especializado en los procesos de postproducción ofrece su punto de vista y evaluaciones para mejorar los proyectos. Al final, se otorgan premios para ayudar a terminar las películas y coproducción chilena: "Estoy ansiosa de conocer sus impresiones, sus comentarios con las áreas de oportunidad que hay para mejorar el corte y entablar un diálogo con personas que sean de otro país y ver qué entienden ellos, qué les empatiza, qué sienten que es universal al respecto del proyecto", comentó la directora que ha trabajado en otros cortometrajes y en publicidad.

Además de que la cinta se hizo ganadora de 700 mil pesos en la reciente edición de la Comisión de Apoyo a Largometrajes de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, y a pesar del esmero de Eloísa por invertir poco más de 6 millones de pesos para su proyecto de corte independiente, y sobreponerse a los retrasos en el proceso de postproducción a causa de la pandemia (editó la película tres veces porque no pudo grabar algunas escenas), la película está generando buenos resultados, al participar en un evento que tiene los ojos en las directoras, en los proyectos con perspectiva de género y con una representación femenina en puestos importantes dentro de la producción:

"A través de FEMCINE me contactó un agente de ventas de España que está interesado en vender la peli. Así que estoy contenta con lo que está pasando", expresó la tapatía, quien deseaba viajar a Chile para promover la cinta que hasta hace muy poco no había recibido el apoyo de ninguna institución. El Festival de Cine de Mujeres también abre la posibilidad de que la película "Nunca seremos parte" sea más internacional, ya no sólo local.

En abril, la mexicana declaró a Informador. Mx que una de las consecuencias que se habían derivado de la contingencia, tenía que ver con las convocatorias donde podían exhibir su película: "El hecho de que se cancelen festivales de cine o eventos importantes para hacer networking es una situación delicada, porque, por ejemplo, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), tú puedes ir y conocer y hacer contactos con personajes de la industria y si no hay este tipo de eventos, pues no se generan esas conexiones. Nosotros ahora estamos en fase de postproducción y aquí lo que vamos a hacer es editar la película, hacer la corrección de color y terminar de grabar algunas de las canciones de la cinta".

La directora subrayó que lo que les afecta a la hora de finalizar la producción tiene que ver con no generar ingresos para solventar lo pendiente: "Muchos trabajamos en cosas afines, como la publicidad y otro tipo de producciones y el no poder salir limita la posibilidad de los ingresos que podemos hacer, así que no solo se pospone el proceso de nuestra película, también otros proyectos que sí son remunerados".

Según Eloísa, el proyecto es independiente porque las personas que participan en él están motivadas a contar una historia más allá de recibir un fondo, un apoyo o una beca de un gobierno: "Nos organizamos para poder llevar a cabo esta cinta, que es un proceso muy complejo, porque si no cuentas con un fondo privado, o con algún tipo de apoyo, tienes que ir tocando puertas para juntar a las personas y motivando a los actores, las locaciones y todo lo que se necesita para levantar la producción". Al proyecto se han sumado las personas que han colaborado con su agencia,  HopperCat y la productora, Peznocturno, y cada uno realiza labores diferentes para solventar así las pérdidas económicas de la cinta que la directora más bien traduce en tiempo perdido.

La película, cuya mayoría de escenas se han rodado en Jalisco y Chapala, y también en Nayarit en lugares como en Sayulita y Punta Mita, narra el paso de la adolescencia a la edad adulta, la búsqueda de la identidad y el significado de la familia. Además, se centra en la historia de Emi (Adriana Palafox), una chica de 17 años que vive en una familia homoparental y recibe bullying porque no es aceptada en su comunidad debido a su situación. Harta del acoso, la niña decida irse a vivir con su padre a Guadalajara, en donde además de conocerlo, empieza a explorar mas acerca de su vida y entenderá lo que es pertenecerse a ella misma: "La película toca temas que tienen que ver con las nuevas familias, con la juventud y la rebeldía, al género de estas películas se les conoce como ‘coming-of-age’ o paso del rito de la adolescencia a la adultez", ha confesado Eloísa a Informador.Mx.

El elenco formado por Verónica Langer, Magnolia, Xésar Tena, Karina Hurtado, Andrea Portal y Cynthia Bordes completan el reparto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.