La colombiana "La Ciudad de las Fieras", mejor película iberoamericana en Miami

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"La Ciudad de las Fieras"
"La Ciudad de las Fieras"
La cinta colombiana "La Ciudad de las Fieras", que fue estrenada en este mismo certamen, consiguió el reconocimiento de ser la Mejor Película Iberoamericana de la 38º edición del Festival de Miami. El largometraje de Henry Rincón ("Pasos de héroe") ha sido premiado con 10 000 dólares en efectivo por un jurado compuesto por Leslie Cohen, Miguel Ángel Jiménez e Ingride Santos, los campeones el curso pasado en la sección de Mejor Cortometraje. No ha cogido por sorpresa a nadie teniendo en cuenta que ya había salido vencedor previamente como Mejor Trailer del Festival de Cine de Miami. El galardón mayor del festival, el Knight Marimbas del apartado internacional, ha ido a parar a Bosnia y Herzegovina de la mano de "Quo vadis, Aida?", de Jasmila Zbanic, que este lunes recibió una nominación al Oscar Internacional.

La historia del film colombiano sigue la vida de un joven que se queda huérfano, Tato, e intenta salir adelante con la ayuda de sus amigos y una serie de actividades mal vistas. Sin embargo, las cosas no salen como espera y se ve obligado a huir de la ciudad e irse a vivir con su abuelo Octavio al campo dónde conocerá una nueva cultura. Ambos se tendrán el uno al otro en una narrativa sobre la supervivencia y la búsqueda de la propia identidad. Para ello ha contado con un elenco formado por Bryan Córdoba, Oscar Atehortúa, Joel Mosquera, Valeria Pérez ("Los Diablos Azules / Au pays des diables bleus") y Héctor García ("Las tetas de mi madre"), con caras inéditas en la gran pantalla, sobre todo los adolescentes, pero que no han podido tener un mejor debut.

Habrá que esperar hasta su lanzamiento en las salas para comprobar la aceptación que tendrá entre el público general, aunque viendo la que tuvo su anterior trabajo se supone que será positiva. El largometraje "Pasos de héroe", sobre una historia de integración de un grupo de chavales afectados de alguna forma debido al conflicto colombiano, varios de ellos con discapacidades físicas, y su sueño de poder participar en un torneo de fútbol regional, tuvo una tremenda acogida por la forma de tratar el sufrimiento de la población local ante la situación de la guerrilla en algunas zonas. Tanto es así que dió a conocer a algunos de sus integrantes, la mayoría niños, cómo Federico López, Marcela Valencia ("Una madre") o Ana María Pérez ("Humanpersons").

Por otro lado, el director italo-nicaragüense Roberto Salinas ("The Troublemaker, behind the scenes of the United Nations") se ha llevado el trofeo de Knight Made in MIA al Mejor largometraje, con una contraprestación en metálico de 45 000 dólares, por el documental "Cuban dancer". Dicho premio se entrega a un film que desarrolle la mayor parte de su narrativa en Miami y tenga una moraleja integradora con el fin de tener un mayor impacto a nivel internacional. En este caso, el argumento sigue a Alexis de su paso de la escuela de baile cubana a la de Florida, con el correspondiente cambio que eso supone en el círculo más cercano de amigos, familia y tradiciones.

Sin embargo, el mayor reconocimiento se ha desplazado hasta los Balcanes bajo el título de "Quo vadis, Aida?", la escogida como la mejor por el certamen. La cinta de Jasmila Zbanic, sobre la Guerra de Bosnia de la mano de una traductora de la ONU en la ciudad de Srebrenica durante la ocupación serbia, ha logrado cautivar a los expertos quienes la han catalogado de ser una de las que "mejor ejemplifican la riqueza y resonancia para el futuro del cine". Además también salió vencedora en el Premio de la Crítica René Rodríguez, presentado así su firme candidatura para los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, ya que forma parte de la selecta lista definitiva anunciada este lunes por la Academia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.