Se estrenó "(Upa!) Una pandemia argentina"

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
"(Upa!) Una pandemia argentina"
"(Upa!) Una pandemia argentina"
La película escrita y dirigida por Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker "(Upa!) una pandemia argentina", se estrenaba mundialmente esta semana en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2021 (BAFICI), en la competencia argentina, con presencia de algunos de sus autores.

La película hecha en aislamiento y en pandemia en dos partes, narra la historia de Ailén, Fernando y Nina, quienes preparan un viaje a Los Ángeles para vender su nuevo proyecto pero la aparición del COVID-19 paraliza sus planes y los obliga a reinventarse en el aislamiento. Mientras siguen buscando cómo hacer su proyecto norteamericano, Ailén convence a Nina y a Fernando de hacer una cinta de terror en plena pandemia.

El film forma pate de la saga sobre la "cocina" de cine independiente argentino "(upa!)", después de que en 2006 los tres directores Garateguy, Giralt y Toker se juntaran para hacer una película con un micro presupuesto, al estilo del movimiento fílmico vanguardista Dogma 95, sobre las dificultades de hacer cine. A la idea se sumaron muchos más artistas, entre ellos Silvina Acosta, Daniel Fanego, Gloria Carrá, Héctor Díaz.

"(Upa!) Una película argentina" (2007) ganó así la Competencia Oficial Argentina de la novena edición del BAFICI recorriendo festivales por todo el mundo (Locarno, La Habana, Londres, Río de Janeiro, Mannheim…). En la película, un joven aspirante a director de cine tiene la oportunidad de su vida cuando un festival europeo le otorga una ayuda económica para desarrollar su ópera prima, y junto a sus dos amigas, se lanza a la aventura de lograr llevar adelante el rodaje.

En el 2015 el trío directivo volvió a sus andadas con "(upa!) 2 El regreso" (2015), junto a talentos como Nancy Duplaa, Martin Slipak, Nahuel Mutti, Silvina Acosta, Nicolás Goldschmidt, Denise Yañez, Ariel Winograd entre otros, y participó en la 17 edición del BAFICI.  Con el tiempo las películas se han convertido en una saga de culto y se encuentran disponibles en tv y plataformas digitales.

El elenco protagónico esta vez está formado por los propios guionistas, productores y directores Garateguy, Giralt y Toker, además de Valentine Torre, y al reparto se unen las participaciones de Axel Kuschevatzky, Juan Minujín, Martín Slipak, Marina Glezer, Querelle Delage, Martina Garello, Hernán Guerschuny, Ariel Winograd, Julio Rojas, Rufino Peruzzotti, Lucero Simoes, Juan Cottet, Micaela Steinbach, Carla Brodsky da Silva, Sol Iglesias, Pedro Montivero, Santiago Casas, Julián Lovrincevich, Maite Iribarne, Dante Citara, Benita Llach y Luna Etchegaray. El montaje correrá a cargo de Sabrina Parel, Santiago Giralt; y el tono musical lo pondrá Tomi Lebrero ("No va a llegar", "Toda la gente sola").

La porteña Tamae Garateguy cuenta con varios títulos en su cartera como "Pompeya", "Mujer lobo", "Hasta que me desates", "Las Furias" y "10 palomas", además de haber codirigido "(upa!) una película argentina" y "(upa!) 2 El regreso junto a Giralt y Toker. Giralt además de la saga "(upa!)" ha dirigido "Toda la gente sola", "Antes del estreno", "Anagrama"s, "Jess & James", "Primavera" y "Queer Diaries"; y la porteña Toker ha dirigido "Rama negra" y "La muerte de Marga Maier".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.