Hablamos con el español Guillermo Ríos sobre su debut en el BCN Fest con "Solo una vez"

por © Carolina G. Guerrero (Barcelona)-NOTICINE.com
Guillermo Ríos
Guillermo Ríos
El realizador español Guillermo Ríos ha presentado en el BCN Film Fest su primer largometraje, "Solo una vez", adaptación de la obra de teatro homónima de Marta Buchaca, con la violencia de género como tema principal, arropada por el drama e incluso la intriga, y huyendo de tópicos. NOTICINE.com habló en exclusiva con el cineasta debutante ante este estreno mundial.

- ¿Cómo surgió "Solo una vez"?
El proyecto es un encargo del productor Eduardo Campoy, con el que he estado trabajando como jefe de producción. Él conoció mi trayectoria como cortometrajista de corte social y algunos de mis cortos que habían funcionado muy bien como "Nasija", que fue preseleccionada a los óscar, que ganó 60 premios y estuvo en 120 festivales, y otro cortometraje que trataba la violencia en la red, "El Chola". Yo llevaba en búsqueda de una historia que me apeteciera contar mucho tiempo, así que cuando Campoy me ofreció el texto de Marta para que fuera mi ópera prima, no me lo pensé. Creo que una primera vez de un director tiene que intentar, y más cuando toca temas comprometidos socialmente, no hacer cualquier cosa. Le tengo que agradecer mucho a Eduardo Campoy, por haber confiado en mi y por no haberme dado cualquier historia.  

- Aunque este sea su debut, el cine no es nuevo para usted, ya que ha pasado años en otros puestos de la industria. ¿Le resultó complicado dirigir?
Es cierto que sí, tuve que adaptarme a la industria y aprender a trabajar dentro de ella, como productor y como autor, pero el trabajo ha sido muy fácil porque no había grandes fisuras en el trabajo de producción, y cuando conecté con Marta Buchaca fue muy fácil. Somos los dos de la misma generación, nos entendemos muy bien y el viaje ha sido muy sencillo. Estábamos totalmente de acuerdo en como debía ser la esencia de esta historia. No tenía dudas en ese sentido, teníamos una gran historia si, y si sacábamos un gran casting sin perder el hilo conductor de la historia y me exigía con los autores, podríamos tener una película que no dejara indiferente a nadie.

- ¿Por qué Alex García como protagonista?
El y yo somos amigos de la infancia y ya colaboramos juntos en un documental que fue un encargo en Canarias sobre el tema de la salud mental, pero finalmente se cumple nuestro sueño de la infancia de poder estar en una opera prima dentro de la industria. Muchas veces lo habíamos deseado, lo anhelábamos y debíamos dar las gracias a Eduardo (Campoy, el productor) en ese sentido por habernos unido. Ambos estamos muy satisfechos con el trabajo. Su compromiso conmigo y con la película fue impresionante y la implicación hasta el final.

- A su lado, una mujer veterana en el cine español pero últimamente no tan requerida, Ariadna Gil...
Para mí ha sido un honor poder contar con Ariadna y he aprendido mucho de ella. Tenía un papel muy difícil porque la psicóloga tenia que comportarse de forma profesional, y para ello tenia que ser neutral. Pero yo creo que ella se documentó muy bien, hicimos un trabajo con Marta Buchacas y Marta Mariñas (la psicóloga) donde trabajamos indagando en los sentimientos de personas que estaban en estas situaciones tan duras. Además, creo que ella también transmite esa subtrama, rompe con su profesionalidad porque se desborda, y hay un clímax final en la peli que funciona en el sentido de que es muy humana, en el sentido de ¿qué harías tu si tu hija estuviera en peligro? Y en la película lo resuelve de forma inteligente.

- El origen de su película es teatral. ¿Cómo se plantearon huir de esa sensación de espacio limitado?
Se analizaron secuencias en paralelo de situaciones que pasaban en su casa en versiones de guiones anteriores, y se estudiaron otras opciones, pero lo hacia todo mas interesante si lo mostrábamos todo desde el mismo lugar. Aun así, se decidió abrir la película para no hacerla tan asfixiante en el sentido de que la acción se separara en distintas estancias (aunque sucediera dentro del mismo edificio), para no estar siempre dentro de su despacho. Espero que el decorado no le reste a la película y que lo importante sea que te agarres y viajes con ella a través de los personajes, esa era mi idea. Quería contar una película donde los planos estuvieran en su sitio, no perder el hilo de la historia, que los actores estuvieran lo mejor posible, y que la música estuviera detrás como lo hace el propio conflicto, para que progresivamente fuera apareciendo como lo hace de forma contundente el desenlace.

- ¿Tiene aspiraciones con su presencia en el BCN Film Fest?
Estar en una sección oficial de un festival ya es un premio, y ser la única obra española participando en el Festival doble premio. Así que en ese sentido estamos muy satisfechos, y como opera prima no puedo pedir mucho más nunca lo olvidaré, nunca olvidaré el Festival de Barcelona, ni la sala ni su público.

- ¿Hay fecha de estreno en salas o plataforma?
Entiendo que dependerá de los productores y distribuidora, pero en teoría iríamos a salas a partir del mes de junio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.