La 14 edición de Ecozine apuesta por el regreso del público a las salas

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Cartel de Ecozine y María Novo
Cartel de Ecozine y María Novo
Ante la próxima 14ª edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza (Ecozine Film Festival), del 19 de mayo al 3 de junio, sus organizadores piensan en un formato híbrido, volviendo a acoger de nuevo al público en las salas, con una programación compartida entre la prevista para 2020 que no pudo proyectarse y novedades. "Se ha mantenido la selección, porque también tiene que ver con ser sostenibles y recuperar algo que no se ha podido usar", ha afirmado el director del Festival, Pedro Piñeiro.

El certamen de temática medioambiental español empieza oficialmente el día 19 de mayo con proyecciones presenciales en salas al aire libre -al 50% de aforo previstos en estos momentos y a la espera de la evolución de la pandemia-, y siguiendo estrictos protocolos sanitarios de seguridad. A partir del 5 junio habrá un festival en linea a través de una plataforma, a donde se subirán algunos de los largometrajes pertenecientes a la categoría oficial. Si bien todavía se desconoce el número exacto de ellos, puesto que "son necesarios los derechos de exhibición", ha recordado el director de Ecozine. "El visionado de festivales vía "streaming" es algo que se va a ir potenciando, y cada vez va a estar más presente", aunque cree que también es importante "vivir la fiesta del cine de manera presencial".

No obstante, tanto la asistencia de público como el aforo permitido en las salas pueden verse afectados "según cómo evolucionen los datos sanitarios", ha detallado Piñeiro, durante la presentación de una edición que en principio proyectará más de un centenar de películas procedentes de 24 países distintos. Para esas proyecciones, Zaragoza contará con 6 espacios distintos, como la sala de proyecciones de la Filmoteca de Zaragoza, el FNAC y la localidad de Gotor, entre otros; pero la capital aragonesa no será la única sede presencial con la que cuente EcoZine, en Pamplona se desarrollará toda la Sección Oficial en los cines Golem Baiona, y también habrá proyecciones en el Convento de los Dominicos (espacio cultural del siglo XV o XVI) en Gotor, y en otras subsedes como en Eliana (Valencia).

Este año, Ecozine cuenta con cinco categorías en la sección oficial: largometraje documental internacional y nacional, cortometraje documental, de ficción y de animación, con un premio por categoría. Además, incluirá las secciones no oficiales de Jóvenes, Ecozine Rural (sección que intenta concienciar a las personas de los propios pueblos y la importancia que tienen, del valor de sus tierras, del entorno, y de diferentes formas de vivir de manera sostenible siendo respetuoso con el medio ambiente), Cine y Agua, Ecozine Youth Film Festival, Otras Perspectivas (que incluye el video arte unido a la ecología), y la sección Enfocados (dedicada a las ciudades después de la pandemia). Además, tendrá lugar una serie de charlas de temas variados en relación con la educación ambiental y como hacer que los medios audiovisuales en particular enfoquen de manera positiva el tema.

La especialista en educación ambiental, María Novo, y embajadora de la presente edición, protagonizará una de ellas, quien además ha destacado en la presentación la importancia de "educar en medioambiente" a través del cine, y el "papel fundamental" que cumplen las películas en esta labor. Piñeiro secunda este pensamiento: "El Festival intenta repensar que estamos conectados con la naturaleza, que somos parte de ella y que nuestras acciones tienen un efecto a largo plazo. Es importante educar no solo a los que están en escolar sino a toda la población en general y hacer una reflexión en general de lo que ocurre en el planeta", ha afirmado Piñeiro.

En un año de dificultades para el cine, el director del festival también ha reivindicado la necesidad de que los festivales sean lo más sostenibles posibles y ha pedido al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) recursos para lograr esa meta, puesto que "la sostenibilidad es un elemento que hay que incorporar en todos los eventos que realicemos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.