Javier Fuentes-León habla sobre "Las mejores familias", que participa en Los Angeles y Málaga

por © Esther González-NOTICINE.com
Javier Fuentes-León
Javier Fuentes-León
El premiado cineasta Javier Fuentes-León se encuentra en Los Angeles presentando su última película, "Las mejores familias", tras varios pases anteriores en reconocidos festivales y, otro muy próximo, en el evento cinematográfico de la ciudad de Malaga. El peruano ha calificado su nuevo film como una "sátira de ‘los de arriba y los de abajo’" para hablar de un tema que refleja la actualidad peruana en "un contexto que es muy problemático y que tiene que cambiar, como tiene que cambiar la mentalidad colonial con la que hemos crecido".

Alcanzando los once premios por "Contracorriente", ganadora en el Festival de San Sebastián y en el norteamericano Sundance, el director limeño, Javier Fuentes-León, vuelve a ocupar un puesto en las principales celebraciones del Séptimo Arte para dar a conocer su nuevo largometraje titulado "Las mejores familias". El recorrido de la comedia, que inició sus presentaciones el pasado año en el Festival de Roma, EL Busan International Film Festival de Corea del Sur y más recientemente en el de Miami, se completa dentro de su agenda más próxima, en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles seguido del Festival de Málaga.

"Las mejores familias", protagonizada por la madrileña Gracia Olayo junto a otras grandes actrices peruanas como Tatiana Astengo, Jely Reategui o Gabriela Velásquez, cuyo tráiler ya está disponible (https://youtu.be/K5jL0c-oHT8), se centra en un barrio de gente pudiente en la capital de Perú para mostrar las diferencias sociales y las relaciones que se crean entre el personal del servicio y los dueños de las casas.

Javier Fuentes-León, en declaraciones a Los Angeles Times ha contado más detalles sobre "Las mejores familias": "Sin caer en ‘spoilers’, el desenlace tiene un ambiente de conciliación entre las distintas clases sociales, pero hay una escena posterior que parece desmentirlo. Sea como sea, imagino que esto va a despertar algún tipo de polémica, porque la sociedad peruana se encuentra profundamente polarizada y cada bando parece esperar que se condene directamente al otro". Además, el director también ha destapado que "casi toda la película ocurre en un solo ambiente, lo que habla de una especie de auto encierro, de la manera en que la gente peruana con privilegios se ha separado de los otros. Las marchas de protesta que aparecen en cierto momento alrededor de esta casa representan esa amenaza del exterior, esa posibilidad de que el mundo bonito y acomodado tenga que cambiar. Es ese exterior con el que no quieren lidiar, es decir, la actitud que nos ha llevado exactamente a la situación política en la que nos encontramos ahora".

Fuentes-León se ha aprovechado de la comedia y la ironía para tratar una problemática social tan sumamente delicada en el Perú actual ya que, en palabras del director "para hablar de estos temas sin caer en el discurso didáctico, y para que el público se conectara realmente con la historia, era necesario emplear el humor, aunque no fuera necesariamente el que genera carcajadas. Es una sátira. Tiene un humor muy ácido, aunque también tiene ‘gags’, cosas de la comedia de enredos".

Sin embargo, el cineasta ha querido subrayar que, aunque pudiera parecer lo contrario, "no es una película sobre villanos y víctimas, y yo no creo que en Perú la clase alta sea estrictamente villana y la clase baja sea estrictamente víctima. Creo que el contexto es muy problemático y que tiene que cambiar, como tiene que cambiar la mentalidad colonial con la que hemos crecido. Hay gente maravillosa en todos los estratos sociales, pero también hay una ceguera constante por parte del privilegiado que se asume como natural, cuando es una cuestión de suerte. Es una película en la que abordo varios prejuicios, pero no me interesaba pintar a algunos como los buenos y a otros como los malos".

El peruano, que ha tenido la posibilidad de adquirir conocimientos en medicina, música y, obviamente, en el Séptimo Arte, ha reconocido que, por su parte "ha crecido en ese mundo privilegiado" y sin "detestarlo" considera que "tiene que evolucionar. La visión no es que desaparezca, o que se extermine. Plantearlo de ese modo hubiera sido incluso manipulador y condescendiente con un público que quiere echarle la culpa al otro. Considero que debe haber un cambio sustancial y radical. Mi intención era decir que es algo que se puede lograr, aunque nuestro modus operandi va a ser mantener la misma rutina de siempre".

El director de "Distrito salvaje" reconocido, sobre todo, por su exitosa "Contracorriente", con "Las mejores familias" se aleja del conflicto homosexual pese a que le guion partió tras "una conversación que tuve con un amigo que es gay, al igual que yo, y en la que imaginamos lo que pasaría si llegáramos a Lima diciéndole a nuestras familias que nos habíamos casado. El guion iba por ahí, pero lo cambié cinco meses antes de rodar, porque me parecía que ese era un tema que ya había tratado, y decidí meterme más en el asunto de ‘los de arriba y los de abajo’ para hablar también de otros prejuicios, como los de clase y de raza", según ha confesado Fuentes-León.

Aunque en opinión del premiado cineasta "todos tenemos prejuicios", su propuesta asegura que va más allá de contar que "hay gente que es racista y clasista, sino señalar lo malo que es el contexto en que crece toda esta gente, y que hace que actúen de este modo".

Javier Fuentes-León que muestra en sus películas un marcado carácter crítico con la política peruana ha expuesto su opinión sobre las próximas elecciones generales del país, que vivirá esta misma semana la segunda vuelta con dos líderes duramente enfrentados, el socialista Pedro Castillo y la candidata derechista Keiko Fujimori:

"Es complicadísimo. Y es difícil dar desde lejos un veredicto exacto de lo que resulta mejor para el país. Personalmente, no soy fan de ninguna de las dos opciones, pero hay que darse cuenta de que esto es también una llamada de atención. Más allá de lo que pase el domingo, está claro que hay mucha gente que necesita un cambio. No quisiera tampoco que la película se convirtiera en un panfleto, porque fue escrita y filmada mucho antes de este contexto. Habla de muchos de los temas que están ahora vigentes y candentes, pero no fue hecha pensando en la elección".

"Las mejores familias", que ha pospuesto sus presentaciones con motivo de la pandemia del COVID-19, se proyectará en una de las salas del complejo Chinese de Hollywood y, más tarde, vía streaming, el próximo domingo 6 de junio previa venta de entradas en la Web de watch.eventive.org.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.