Entrevista en Málaga con María Hervás: "'El Cover' habla de magia y de la esperanza"

por © Carolina G. Guerrero (Málaga) / A.P.Echevarría-NOTICINE.com
María Hervás (T. Ayerdi)
María Hervás (T. Ayerdi)
La actriz española María Hervás participa en la primera película como director de Secun de la Rosa,  "El Cover". Esta comedia musical situada en Benidorm cuenta la historia de Daniel y Sandra, interpretados por Alex Monner y Marina Salas, dos jóvenes que perseguirán sus sueños en el mundo de la música mientras se van enamorando. En su camino, salpicado de versiones de temas de grandes artistas, les acompañarán personajes como el de María Hervás, Mónica, la alegre compañera de trabajo de Dani. NOTICINE.com habló en exclusiva con ella.

- Cuéntenos sobre su papel en esta cinta, la primera de Secun de la Rosa
Mi personaje es Moni, la compañera de Dani en el bar donde trabaja. Es una chica con una vida muy cruda, como todos los personajes de la peli, pero que decide diariamente tirar por el camino de la vitalidad, de la alegría, del baile, siempre con una sonrisa en la cara. Moni es una de estas personas que te alegran un día, un día monótono a su lado puede ser una cosa superdivertida.

- ¿Cómo recibió la noticia de que iba a participar en la película? ¿Pasó por un casting?
Lo voy a contar tal y como fue, que además Carolina me ha dado su beneplácito y lo está contando ella en todas las entrevistas. Yo venía de trabajar en el Festival de Mérida con Secun de la Rosa y me llamó porque quería que yo fuera Amy Winehouse en la película, que es el personaje de Carol. Le dije que sí, pero cuando terminé de leer el guion pensé: "Conozco a la actriz que puede hacer esto perfectamente y es Carolina Yuste". Llamé a Secun y se lo dije. Lo miró por sí mismo y me dio la razón. Efectivamente, yo creo que la película y la actuación de Carolina demuestran que era la persona indicada. A pesar de ello, Secun me dijo:  "María, me muero si al final por esto no estás en la peli, ¿qué te parecería hacer el papel de Moni, que es más chiquitito?". Y yo le dije que me parecía todo bien si es para apoyarle en su opera prima, y así fue.

- Me parece por su parte un gesto de gran generosidad…
Lo hice porque lo sentía así, intento guiarme por lo que dice el corazón y al final el primer pálpito es el que vale. Yo pienso que me gustaría que hicieran lo mismo por mí. Sobre todo, por Secun, él es un ser tan honesto que no te queda otra que ser honesta con él, porque se mueve en ese lenguaje.

- Pero en un mundillo tan competitivo como este ceder un personaje por otro más pequeño es muy generoso y no es normal…
Gracias, pero Carolina lo defiende con su propio talento y no tiene nada que ver con mi acto de generosidad. Carolina es una actriz hipertalentosa. No me he arrepentido, porque los actos elegidos con el corazón no deberían ser nunca motivo de arrepentimiento. Incluso aunque le hayan recortado cosas a mi personaje, ni con esas se me ha quedado un sabor agridulce. Es muy difícil con esta película que se te quede un sabor agridulce, porque es todo lo contrario. Es una película que habla de la magia, del recurrir a la esperanza incluso en los momentos más complicados. Así que estoy muy contenta con la decisión que tomé e igual el día de mañana otra persona la toma hacia mí.

- ¿Le ha gustado trabajar con Secun?
Sí, claro, aunque como al final se quedó en un personaje más chiquitito no me dio tiempo a trabajar tanto con él como me habría gustado. Pero, por ejemplo, un día salí disgustada del rodaje y llamé a mi madre llorando. Secun me mandó un mensaje y mi madre me aconsejó ir a buscarle porque seguro que estaba preocupado por mí. Secun es así, después de todo un día de rodaje, y el que sabe de cine sabe lo difícil que es, si alguien se va un poco triste o un poco descontento él se queda con eso. Así que fui a buscarle y justo al girar la esquina me lo encontré. Él me calmó y me dijo que no habría dado por cerrada la secuencia si no me hubiera visto bien. Y es que Secun es eso, es generosidad. Me hubiera gustado trabajar con él más tiempo para disfrutarle más, pero ya lo haremos en otros proyectos. También me apetece mucho conocer a Secun en las diferentes etapas que le quedan como director de cine.

- Está más acostumbrada a trabajar en series que en cine ¿Qué medio le gusta más?
Mi amor de toda la vida, con que me voy a ir a la tumba, es el teatro. Es mi medio por excelencia. También es donde he tenido la oportunidad de desarrollar los mejores personajes, por eso le guardo un cariño especial. La tele también es un medio que me gusta mucho. En contra de lo que opina mucha gente es un medio que me parece maravilloso. Te da una rapidez que te obliga a tener una alerta y una espontaneidad muy privilegiada, tienes que estar preparada para cada momento porque ahí una vez lo haces no lo puedes volver a hacer. Y tiene también esa cosa de la inmediatez que hay veces que, como no te ha dado tanto tiempo a manosear la secuencia, salen cosas muy interesantes si tienes la relajación necesaria para dejar que fluyan. Sobre el cine tengo que tener mucha humildad hablando de él porque no he hecho tanto, lo poquito que he hecho me encanta. Yo quiero ser actriz desde pequeña porque soy cinéfila desde pequeña. Realmente mi deseo primario se inició con el cine y es donde me gustaría seguir desarrollando mi carrera. Es difícil, pero me encantaría un tipo de cine muy concreto, el cine de autor.

- ¿Qué tal llevo lo de los festivales?
Me siento cómoda. Casi siempre mis intervenciones son  "express" porque suelo estar liada con tres o cuatro proyectos, afortunadamente, pero casi nunca me dejan hacer esta clase de cosas que son un poco más extralaborales. Creo que un festival de cine es una celebración de nuestro oficio, que tiene mucho que celebrar, porque es muy difícil seguir haciéndolo y seguir manteniéndolo. Valoro mucho la energía y el trabajo que ponen los festivales en sobrevivir, porque todo son dificultades, también ahora con el Covid, pero tenemos que seguir celebrando que existe el cine.

- ¿Qué opinaría de "El Cover" como espectadora?
Creo que es una película que dentro de la ligereza que aparenta conlleva una esencialidad brutal, transmite valores fundamentales, ya no sólo del mundo de los artistas, sino del mundo de las personas. Me habría ido con una sonrisa muy dulce en la cara que se me habría mantenido días. Esta es esa peli en la que piensas y sonríes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.