Films de Brasil, Costa Rica, Portugal y Uruguay, en la Quincena de los Realizadores de Cannes

por © Redacción-NOTICINE.com
El bonito cartel de la Quincena 2021
El bonito cartel de la Quincena 2021
Cuatro cintas iberoamericanas forman parte de la selección de 24 títulos anunciados este martes para la Quincena de los Realizadores / Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes, que se desarrollará del 7 al 15 del próximo mes de julio. Brasil estará representado por "Medusa", de Anita Rocha da Silveira; Costa Rica por "Clara Sola", de Nathalie Álvarez Mesen; Portugal por "Diários de Otsoga", de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro, y Uruguay por "El empleado y el patron", de Manuel Nieto Zas.

En "Medusa", Rocha da Silveira se inspira en la mitología clásica. Hace muchos, muchos años, la bella Medusa fue severamente castigada por Atenea, la diosa virgen, por la pérdida de su pureza. Hoy, Mariana pertenece a un mundo en el que debe hacer todo lo posible para mantener la apariencia de una mujer perfecta. Para no caer en la tentación, se esfuerza por controlar todo y a todos a su alrededor. Sin embargo, llegará el día en que las ganas de gritar serán más fuertes que nunca.

"Uno de mis mitos griegos favoritos -ha dicho la joven cineasta brasileira- es el de Medusa, narrado por Ovidio: era una hermosa sacerdotisa en el templo de Atenea, pero cedió a los avances de Poseidón. Esto enfureció a Atenea, la diosa virgen, que transformó el cabello de Medusa en serpientes y puso su rostro tan horrible que los espectadores se convertirían en piedra. Medusa fue castigada por su sexualidad y deseo, por ser "impura". Esto me lleva al Brasil contemporáneo, donde somos testigos del regreso de un modelo de mujeres recatadas y sumisas: a medida que aumentan las tasas de feminicidio, la violencia entre las mujeres, a menudo utilizada como una forma de control, se reitera continuamente en nuestra sociedad. Siento la urgencia de discutir lo que estamos atravesando ahora: el ascenso de la derecha, el crecimiento exponencial de las Iglesias neopentecostales y principalmente el avance del odio y la intolerancia".

Sobre la sexualidad femenina habla también la costarricense (coproducida por Suecia) "Clara Sola", primer largometraje de Nathalie Alvarez Mesén, descrita como "un debut encantador que explora la sexualidad y la espiritualidad con poesía y gracia, cruzando las fronteras entre el realismo y la magia". Así lo vio el jurado del apartado industrial del Festival francés de Les Arcs, que la premio como proyecto. Escrita por la propia cineasta, junto a Maria-Camila Arias, la historia gira en torno a Clara, una mujer retraída de 40 años que disfruta de una relación intuitiva con la naturaleza y se cree que tiene una conexión especial con Dios. Como "sanadora", mantiene a una familia y un pueblo necesitados de esperanza. La sexualidad de Clara, que siempre ha sido reprimida por su madre, se ve conmovida por su atracción por el nuevo novio de su sobrina. Esta nueva fuerza despierta lleva a Clara a través de un territorio inexplorado, lo que le permite cruzar fronteras, tanto físicas como místicas. Fortalecida por su autodescubrimiento, Clara se libera gradualmente de su papel de "santa".

Filmado durante el confinamiento por la pandemia con película de 16 mm, el film portugués "Diários de Otsoga" ("Otsoga" es agosto escrito al revés) ha sido descrito por sus dos autores como "un diario de encierro" y a la vez "una ficción". En declaraciones a Visão, su productor, Luís Urbano, se refirió al proyecto como "una película improvisada, con un presupuesto muy bajo, sobre lo que estamos viviendo, y creada en régimen de encierro". Por su parte, Miguel Gomes agregó a Clarín que "no sé si el contexto de la pandemia es el tema de la película, pero sé que fue lo que la hizo existir". Para rodarla, el equipo -tras superar las pruebas de COVID quedaron confinados en el emplazamiento del rodaje, una propiedad en Sintra, hasta el final del rodaje.

En "Diários de Otsoga" actúan Crista Alfaiate, Carloto Cotta y João Nunes Monteiro. El guión fue escrito a tres manos, por Gomes, Fazendeiro y Mariana Ricardo.

Finalmente, "El empleado y el patron", de Manuel Nieto Zas, autor previamente de "La perrera" y "El lugar del hijo", es un drama rural con los dos personajes del título. El patrón es un joven de familia burguesa, practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. Pero tiene una gran preocupación: la salud de su bebé. El empleado es aún más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Sobreviene la tragedia: el bebé del empleado muere en un accidente en el tractor. Una película sobre la relación entre dos jóvenes y sobre la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y trabajo.

El elenco, conformado por argentinos y uruguayos, está encabezado por Nahuel Perez Biscayart, Cristian Borges, Justina Bustos, Fátima Quintanilla y Jean Pierre Noher.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.