Michel Franco: "La gente no quiere ver miseria, no quiere ver su propio México"

por © Redacción-NOTICINE.com
Michel Franco, en Huesca
Michel Franco, en Huesca
El cineasta mexicano Michel Franco, reconocido por películas como "Nuevo orden" o "Las hijas de Abril", cree que el público de su país rechaza visiones críticas de la realidad y mostrar lo negativo, como la miseria. "La gente no quiere ver miseria, México no quiere ver el propio México. En su momento, Buñuel fue perseguido por hacer 'Los olvidados', recordó el tres veces premiado en Cannes y una en Venecia, ahora receptor del Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura en el 49 Festival de Cine de la capital altoaragonesa.

Franco tiene una larga relación con el certamen español, donde obtuvo su primer premio internacional, hace 18 años, con el cortometraje "Entre dos", al que llegó de la mano de su entonces responsable, el llorado Pepe Escriche. "De algún modo, todo empezó en Huesca. Yo estudié Comunicación, que no terminé, y por ambición personal hice muchos cortos. La mayoría no funcionaron, porque el cine se aprende a base de ensayo y error. Entre dos era una producción muy pequeña, filmada en dos días entre ocho o diez estudiantes. Fue el primer corto que me atreví a mandar a festivales porque, aunque era muy ambicioso, me parecía imposible hacer carrera en el mundo del cine", recordó.

El también productor de películas como "Mano de obra" o "Desde allá" considera que su viaje a Huesca y el premio obtenido resultó decisivo para convertir el cine en su profesión, e -incluso- hizo que su familia lo tomara en serio: "No podía creérmelo. Se lo dije a mi padre, que además me daban 6.000 euros, y ahí mi familia se dio cuenta de que podía ir en serio. Es el premio que me ayudó a asumir que sí podía tener una carrera en el cine".

Pese a la controversia que generó en México, su más reciente realización, "Nuevo orden" se ha convertido en el más difundido en todo el mundo de su carrera, lo que reafirma su idea de que pese a frecuentar y triunfar en festivales, sus películas son primero para los espectadores. "Mi cine alcanza al gran público. Y eso me hace muy feliz porque yo no hago películas para los festivales, sino para la audiencia, y no solo para la audiencia mexicana", afirmó.

"Siempre te juzgan por el éxito que ha tenido tu última película. Ahora tengo un respiro gracias a 'Nuevo orden', pero sé que volveré a estar abajo. Así que siempre tienes que estar dispuesto a filmar sin dinero", agregó, antes de avanzar que acabó un rodaje justo antes de la pandemia y la postproducción le ha tenido entretenido este último año, del que no quiso dar detalles.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.