Avalancha latina en un Montreal que sólo piensa en su continuidad

por © Redacción-NOTICINE.com
Buena vida delivery
Buena vida delivery
Luna de Avellaneda y rodaje de Perder es...Buena vida delivery11-VIII-04

El Festival de Montreal, que atraviesa una seria crisis, ha abierto este año sus puertas de par en par al cine latino. En su apartado competitivo, cinco de los 20 títulos son de directores iberoamericanos: los españoles Carlos Saura ("El 7º día") y Gracia Querejeta ("Héctor"), el argentino Juan Carlos Campanella ("Luna de Avellaneda"), el chileno Raúl Ruiz ("Días de campo") y el colombiano Sergio Cabrera ("Perder es cuestión de método"). Ademas, como es habitual, el certamen canadiense dedica un apartado monográfico al cine latinoamericano, con 20 films, entre documentales y de ficción; hay cinco españoles en el apartado dedicado al europeo, y en el "fuera de concurso" se han programado cintas de Gutiérrez Aragón, Miguel Littin y Xabier Bermúdez. A esto podríamos sumar varias cintas más en la selección de críticos de Variety y dos profesionales latinos en el jurado oficial.

Montreal fue en el pasado uno de los grandes entre los festivales punteros del mundo. Se le colocaba cuarto en el hipotético ranking, tras Cannes, Berlín y Venecia. Como ellos, estaba considerado por los productores (FIAPF) como de primer nivel competitivo. Sin embargo, el año pasado, su fundador y director Serge Losique decidió "salirse" de la calificación del organismo internacional de productores al no querer este mediar para que no coincidiera en fechas con Venecia, y ahora el certamen canadiense "va por libre". Apabullado por la creciente influencia del "compatriota" Toronto, festival que se inicia pocos días después y que los expertos situan hoy en importancia detrás del mismísimo Cannes, a pesar de no ser competitivo, y últimamente seriamente perjudicado por informes de entidades oficiales que sugieren un inmediato recorte de las ayudas oficiales, Montreal ve en evidente peligro su futuro.

Este martes, Losique tuvo que lidiar de mala manera con la prensa, más interesada por las reacciones de la organización frente a los recientes informes de dos organismos, Telefilm Canada y SODEC, que apuntan a retirar las ayudas presupuestarias, que por conocer la programación. Ya semanas atrás, cuando aparecieron estos negros nubarrones, la reacción oficial fue enterrar la cabeza. "No diremos nada hasta que acabe esta edición", volvieron a decir ahora.

El caso es que la 28 edición del certamen canadiense, que se desarrollará del 28 de agosto al 6 de septiembre, va a tener un inusual peso del cine latino, aunque en la mayoría de los títulos de la sección oficial no se tratará de estrenos mundiales (sólo los films de Raúl Ruiz y Cabrera, este último dependiendo del día que se ponga en Venecia), pero sí internacionales.

En la tradicional sección latinoamericana, se verán como estrenos mundiales los brasileños "Como fazer un film de amor" y "Quase dois irmaos" y el cubano "Tres veces dos". En el apartado en el que miembros del equipo de críticos de Variety eligen films de todo el continente americano hay cuatro latinos (de seis): "Lo que soñó Sebastián" (Guatemala), "Buena vida delivery" (Argentina), "El carro" (Colombia) y "Suite Habana" (Cuba).

Puede que con dos representantes iberoamericanos entre los ocho miembros del jurado, sea más fácil tener finalmente un premio. Se trata de la actriz mexicana y presidenta de la Academia del cine de este país, Diana Bracho, y del director español Jaime Camino.